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Importante Megalópolis se coordine por desastre ambiental y de transporte: Coparmex CDMX
Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Coparmex CDMX, indicó que estamos teniendo una ciudad enferma del sistema respiratorio, por ello, el pasado 1 de marzo se presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire; sin embargo, no se ha implementado.
Hoy no tenemos un índice homologado para medir la calidad del aire. Hoy para estas fechas, la famosa Norma 167 que se publicó el año pasado, que era la nueva forma de verificación vehicular, ya tendría que estar homologada, indicó la funcionaria.
En entrevista en el estudio de Fórmula Noticias con Jaime Núñez, agregó que también está el programa que anunció Semarnat de transporte limpio con 4 mil millones de pesos, mismo que el día de ayer señalaron que ya lo iba a sacar, aunque un año después.
Dijo que cuando se les cuestiona por qué no lo han implementado, es porque están trabajando en las reglas de operación.
Cuánto tiempo le toma a nuestro gobierno trabajar en unas reglas de operación, para contribuir a realmente mejorar la calidad del aire y sin duda el tema del transporte vuelve a ser toral, reiteró la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Coparmex CDMX.
Apuntó que si hay políticas ambientales, políticas en materia de movilidad, que se necesita mucho compromiso para llevarlo a cabo, porque generalmente no serán medidas populares, ni medidas fáciles a implementar.
Y mucho es porque el sector transporte, ha sido tomado como una cuota política y lo vemos en la elecciones, agregó Ramos.
Subrayó que hubo candidatos a la gubernatura del Estado de México, quienes se sentaron a dialogar con estos transportistas y está bien porque se deben de sentar con todos, pero ojalá lo que hayan discutido con los transportistas haya sido cómo vamos a mejorar el transporte público en ese municipio.
Maite Ramos calificó como importante la coordinación de la Megalópolis, dado que es un desastre en tema ambiental y transporte público; otro punto, es tomar en cuenta la parte de la medición, porque no se tienen programas unificados; no se tiene el índice de calidad del aire homogéneo o la Norma 167 y como tercer punto, son las normas pendientes, como las normas de emisiones de calidad de las gasolinas, la 042 y la 044, con lo cual se está retrasado.