Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Importa la IP 8.9% del diésel

Importa la IP 8.9% del diésel

Cuando apenas hace seis meses la iniciativa privada realizaba menos del 0.5 por ciento de las importaciones totales de diesel en el País, en julio esa participación del mercado se elevó al 8.85 por ciento, equivalente a 106.7 millones de litros provenientes de Estados Unidos.

Esto significa una gran cantidad de movimiento en la franja fronteriza, pues ese volumen de diesel es equivalente a entre 114 y 172 pipas diarias, dependiendo de la capacidad de las unidades de transporte, sencilla o doble (full).

La avalancha de privados que elevan sus compras de diesel ya desplazó, al menos hasta junio, un 13.8 por ciento anual las ventas de Pemex del combustible en las regiones cercanas a la frontera norte de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, incluyendo el área metropolitana de Monterrey, según una revisión de NEGOCIOS de los datos de ventas de la empresa estatal.

Y de acuerdo con versiones de distribuidores, grupos regiomontanos han realizado más de la mitad de dichas importaciones, todas mediante pipas.

Entre enero y julio, 16 particulares han importado gasolina en al menos una ocasión, pero estas empresas sólo alcanzaron compras del extranjero por unos 1.67 millones de litros, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el diésel son 23 empresas y una persona física, pero con volúmenes mayores al millón de litros mensuales cada una.

La principal dificultad por la que no se ha podido replicar la misma dinámica en las gasolinas es porque apenas en junio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó cambios a la NOM-016-CRE-2016 que permitieron homologar la calidad del combustible al de Estados Unidos.

Dichos cambios permiten el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas en hasta un 10 por ciento del volumen, cuando antes estaba topado en hasta 5.8 por ciento; no obstante, el uso del etanol está prohibido en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Los distribuidores consultados coincidieron en que será cuestión de meses para que se comience a ver un repunte en las importaciones de gasolinas, aunque no en la misma magnitud de las del diesel por la limitante a las grandes ciudades.

Al 14 de agosto, la Sener había autorizado, y están vigentes, 224 permisos para importar gasolinas, 324 para diesel, 114 para gas LP y 71 para turbosina.

En julio del 2016, los privados apenas tenían una participación del mercado total de importaciones de 0.025 por ciento y ésta fue creciendo apenas en febrero, cuando importaron poco más de 4.52 millones de litros (0.385 por ciento).

La tajada de los privados en el mercado fue creciendo desde entonces a 13.80 millones de litros en marzo de este año, 23.37 en abril, 50.24 mayo y 81.43 en junio.

En julio, las importaciones de diésel de Pemex fueron de mil 100 millones de litros, y entre 4 y 8 por ciento de ellas se realizaron por tren, de KCSM, a una terminal en Guanajuato, con capacidad de 240 mil barriles, operada por Grupo Simsa y Howard Energy.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy