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IEPS presionará precio de gasolina en el 2017
Aunque la Cámara de
Diputados apoyó la decisión del Ejecutivo de liberar los precios de la gasolina
y el diesel por regiones, el mercado de las gasolineras insistirá en que se
realice en todo el país y que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
(IEPS) que se cobra los combustibles se reduzca de manera significativa; de no
hacerlo, volverán los gasolinazos, aseguró José Carlos Fermat, director de la
Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“Si no baja el IEPS,
es muy probable que los precios se ubiquen en niveles superiores a los que
establecería un mercado competitivo (...) Vamos a continuar insistiendo en la
conveniencia de que el mercado se abra de un solo golpe y no por regiones.
Ello
sólo generaría condiciones que afectarían la toma de decisiones comerciales y
la formación de contratos dentro del país”, dijo en entrevista.
Detalló que aunque el
impuesto en estos combustibles no es tan alto como en otros países de Europa,
sí representa un impacto cuando se compara con el nivel de ingresos que tiene
la población.
“Como parte de los
ingresos de un trabajador promedio, el impuesto a la gasolina sí es
significativamente mayor en México que en otras partes del mundo, por eso
pensamos que se debe replantear este tema”.
Reiteró que se
necesita seguir analizando la posibilidad de encontrar un nivel de IEPS que
continúe beneficiando a las finanzas públicas, pero que también permita dar
cierta flexibilidad para quienes se dedican a la industria y pueda competir.
Jorge Luis Lavalle,
secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la
República, refirió que aunque estarán abiertos a escuchar propuestas y
argumentos de los gasolineros, atacarán el verdadero problema del sector, que
es la infraestructura y logística para hacer llegar la gasolina a las
estaciones de servicio.
“Vemos que el
impuesto en México no es tan elevado como en algunas zonas de Estados Unidos
(EU).
Si sacáramos el promedio del impuesto de las gasolinas que tienen en ese
país contra el impuesto que se cobra en México, la diferencia es de 1 peso, si
bien es alta, no es tanta como se dice”, expuso.
Mencionó que los
cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados generaron una mejor redacción,
ya que la original provocaba incertidumbre y alargaba a dos años el periodo de
apertura en vez de adelantarla. Además, se atiende de mejor manera las
solicitudes del sector, el cual quiere invertir y competir a través de mejores
canales de distribución que les permita tener costos más bajos y a los
consumidores precios más baratos.
“El mecanismo de
transportación de gasolina por excelencia es vía terrestre en autotanques, que
es el más caro. En EU todo es por ductos, puertos u otros mecanismos de transporte
más eficientes y económicos. Lo que se debe incentivar en el país son las
inversiones en los eslabones logísticos que permitan no sólo tener más
competitividad sino con ello aspirar a que los costos sean más baratos”, dijo.