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Histórico: El DOT flexibilizó su resolución
La resolución final del DOT para que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta, que encabeza Edward Bastian, fue modificada de tal forma que es transitable para ambas aerolíneas, por lo que no descartaría que antes de los siete días que tienen para responder y aceptar las condicionalidades, pudieran hacer llegar una respuesta positiva.
El que el DOT modifique su resolución preliminar se considera algo histórico porque no lo hace, y aunque en apariencia se piden a Aeroméxico 24 slots del AICM, que dirige Alexandro Argudín, para aerolíneas de bajo costo, se establece un periodo de dos años para la entrega de los mismos.El primer periodo sería en 2017 por 14 slots del AICM y 2 del JFK de Nueva York, que tendrían que cederse de inmediato en un procedimiento supervisado por el DOT y acorde con la regla mexicana para vuelo sin escala México-NY y de regreso.
Si considera que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, para la misma petición condicionó la entrega de 8 slots en el AICM a Aeroméxico, y éstos han sido aceptados, estarían entregando siete más, algo transitable porque no afectaría la conectividad interna.El segundo periodo de entrega de slots se manda a 2018, con 10 slotsmás para Aeroméxico, pero sujeto a que no haya disponibilidad en el AICM y siempre y cuando las aerolíneas como Jet Blue y Southwest los hayan pedido y no se los hayan otorgado de los slots disponibles.Esto parece improbable porque el AICM no ha recibido peticiones específicas, y en NY, los dos slots adicionales que entregaría Delta hacia 2018 están sujetos a la misma condición de disponibilidad.
En mi opinión, con este cambio se bajaron significativamente los remedios impuestos para obtener la inmunidad antimonopolio a las dos aerolíneas, lo que hace la resolución sumamente transitable.Esto, a su vez, muestra que en condiciones poselectorales en EU y los cambios políticos, ruidos e incertidumbres relacionados con la próxima toma de posesión del presidente electo Donald Trump, la relación bilateral aérea comercial tendrá una alianza integral, que se sujeta al bilateral aéreo suscrito entre los dos gobiernos, fortalece el mercado de Norteamérica y las empresas pueden seguir transitando, en los mejores términos, alianzas, asociaciones y su relación de negocios.
Se dio antes de lo esperado la resolución final el Departamento de Transporte de EU, de Anthony Foxx; se emitió autorizando la concentración de Aeroméxico y Delta, que busca fortalecer la conectividad entre México y EU a través de un convenio en el que se comparten riesgos y beneficios de la operación transfronteriza.En una primera lectura pareciera que el DOT insistió en el requerimiento para ceder 24 pares de slots diarios en el AICM y reducir a 4 pares en el Aeropuerto John F Kennedy de Nueva York. Habría una cesión inmediata de 14 pares de slots en el AICM y 2 en el JFK con fecha límite a mayo de 2017 y el resto en 2018 con el requisito de renovar cada cinco años la aprobación de la concentración en la operación transfronteriza de ambas aerolíneas.
Además, el DOT añadió un requisito a las aerolíneas para que si, como producto de su alianza, deciden usar una marca conjunta, deberán solicitar aprobación previa. Como el caso de Continental United.En el documento se establece que las dos aerolíneas tendrán 7 días naturales para responder el DOT si aceptan o no dichas condiciones, pero si considera que en octubre habían aceptado las condiciones impuestas por la Cofece de ceder 8 pares de slots diarios a nuevos entrantes con interés de iniciar operaciones hacia la Ciudad de México, pues se trata sólo de la ruta bilateral México-Nueva York.
Por la transcendencia de la petición, muy vigilada por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, es probable que de aceptarse pudiera convertirse en un símbolo del fortalecimiento de la relación bilateral aérea en una coyuntura tan incierta como la que hoy viven las comunidades empresariales de ambos países.