Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Han incrementado su actividad empresas con procesos de calidad internacionales

Han incrementado su actividad empresas con procesos de calidad internacionales


Incrementan actividad hasta 20% empresas certificadas: Canacintra.

■ Aumento, porque compañías demuestran calidad en procesos, explica vicepresidente

■ Se subirá el recurso disponible para proyectos en empresas locales; destinan 36 mdp para este año, informa


Hasta un 20 por ciento de incremento en sus proyectos y actividades es lo que han obtenido, como mínimo, las empresas que el año pasado se certificaron en procesos de calidad basados en estándares internacionales.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, expuso que este aumento es posible dado que las compañías certificadas demuestran a sus proveedores y clientes que manejan procesos de alta calidad.

El dato se ofreció después del evento formal de clausura en Zacatecas del Programa de Fortalecimiento Empresarial para la Generación de Capacidades Tecnológicas y de Innovación en Mipymes del estado.

Aunque ha habido avances en la materia, según se reconoció en los discursos del acto protocolario, aún Zacatecas necesita “trabajar mucho” al respecto, expuso José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El funcionario federal apuntó que, para empezar a mejorar estas cifras que tiene el estado, se empezará por incrementar el recurso disponible para este tipo de proyectos en empresas locales. Recordó que en 2015 se aplicaron 25 millones de pesos en siete proyectos, mientras que en este ejercicio se estarán destinando al estado 36 millones para ocho proyectos.

Lazcano Ponce señaló que el costo de estos procesos y capacitaciones debe ser visto como una inversión y no como un gasto. Además, puntualizó que el conocimiento, las ideas y la tecnología son importantes pero que no serán aspectos suficientes si no sirven para generar innovación al interior de las empresas, pues consideró que es este punto el que se constituye como motor de competitividad y generación de riqueza.

Por su parte, el presidente estatal de Canacintra, Rodrigo Castañeda Miranda, explicó que en Zacatecas ya están presentes todos los actores que se requieren para avanzar en este tema. Indicó que están “todos los activos” como laboratorios nacionales, recurso humano, interés de las empresas, programas de apoyo para estos proyectos; sin embargo, concluyó que ahora el reto es articular todas las partes.

En esta necesidad de articular a todos los actores coincidió el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), Raúl Rendón Montemayor, quien agregó además que en México se está trabajando para lograr la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo y que habla de alcanzar el 1 por ciento de gasto del PIB del país en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo.


+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy