Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina

Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina

Para mitigar la volatilidad que se presente en el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá interviniendo en los precios máximos de los combustibles en el país a través de reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (...), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio”, explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en una entrevista radiofónica.

El viernes pasado, la SHCP dio a conocer los precios promedio de la Magna, Premium y Diesel, que estuvieron vigentes del sábado hasta este lunes y que fueron de 17.97, 17.75 y 17.03 pesos por litro, respectivamente. Dichos precios significaron una reducción de apenas 2 centavos respecto de los precios que se tuvieron las primeras dos semanas de febrero.

En un comunicado, la dependencia informó que estos precios se mantendrán hasta el lunes 20 de febrero y el martes 21 de febrero se volverán a actualizar con base en la metodología que se estableció, donde las principales variables a considerar son el tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas.“Estaremos haciendo actualizaciones diarias, salvo los fines de semana, donde no hay cotizaciones internacionales de los precios de los combustibles.

Entonces, se actualizarán los precios el sábado; el domingo y lunes se mantienen a ese mismo precio, y para el martes hasta el siguiente sábado estaremos viendo ajustes todos los días”, expuso el funcionario.En el Diario Oficial de la Federación, Hacienda expone que, para reducir la volatilidad de los precios de las referencias internacionales y el tipo de cambio sobre la determinación de los precios máximos, se modificó la metodología de cálculo de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel.

Además, se incrementó el valor de las cuotas disminuidas; para la Magna será 2.995 pesos por litro; para la Premium, 3.550 pesos por litro, y para el diesel, 3.270 pesos por litro.Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dijo que el repunte más fuerte de los precios ya se dio en enero, porque el barril del petróleo y el tipo de cambio al parecer se mantendrán en los niveles que se vieron en la semana pasada, pero seguirá la volatilidad.

“El gran temor de Hacienda es que alguna de estas variables se les dispare, ya sea por un acuerdo de la OPEP o porque el presidente Trump realice alguna declaración en contra de México y eso genere volatilidad en el tipo de cambio. Si ninguna de estas dos sucede y las dos variables se mantienen, tiene la gran ventaja de que el efecto neto puede ser neutro. Entonces, lo que sucede es que, si suben, pierde ingresos, pero cuando bajan gana de alguna manera”.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy