Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Gasolineros de Puebla y Tlaxcala recuperan ventas

Gasolineros de Puebla y Tlaxcala recuperan ventas

La Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala (GUPT) reconoció una recuperación de 20% en las ventas de combustible a raíz de los operativos contra los huachicoleros; sin embargo, más de 45 estaciones están por cerrar debido a las pérdidas económicas que tuvieron en más de dos años.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de esa organización, dijo que la presencia del Ejército y la Marina en el Triángulo Rojo, conformado por Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo, ha mermado los ingresos de quienes venden combustible robado, “al grado de que el litro lo están ofreciendo en 13 pesos, cuando antes se daban el lujo de darlo hasta en 6 pesos”.

En el caso de los empresarios que pusieron en venta sus estaciones, obedece a que las zonas donde operan se han vuelto peligrosas para su actividad, por lo que prefieren buscar oportunidades en otros municipios o cambiar de giro, comentó.

Refirió que su sector había alcanzado “su máximo crítico” al sólo vender en promedio 50% y desde hace dos meses, cuando se dieron más operativos, se tuvo una recuperación de 20 por ciento.

Mencionó que las estaciones en promedio estaban vendiendo 5,000 litros a la semana, pese a que tienen una capacidad de almacenamiento de 20,000 litros.

Expuso que a quienes están ordeñando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) les cuesta más trabajo hacer esa actividad, y los que se encargan de ofrecerla ahora están comprando menos para no ser descubiertos.

Acciones deben extenderse

Sin embargo, consideró que las acciones en materia de seguridad se deben extender a todo el estado, ya que en la Sierra Norte también tuvieron reportes de la venta de combustible robado.

Jiménez Almazán recordó que en el primer trimestre cerraron cuatro negocios en el municipio de Tecamachalco, mientras que otros seis están a punto de hacerlo, ubicados dos en Zacatlán y una en Chignahuapan, que forman parte de la Sierra Norte; otro localizado en Quecholac y dos más en Tepexi de Rodríguez, perteneciente al centro del estado.

“Para que nosotros digamos que el panorama es positivo tendríamos que estar vendiendo a 80%, pues tampoco los gasolineros están haciendo pedidos para tener llenos sus tanques de almacenamiento”, indicó.

Dijo que están dejando de ver que lo vendan en impunidad, pues antes lo hacían a pie de carretera y en centrales de abasto se veían camionetas con bidones, sin que autoridades municipales actuaran.

Ante estas medidas contra los huachicoleros, se necesita también que haya un freno al crecimiento exponencial del mercado, pues aunque se permitirá que haya estaciones de otras marcas en este año, la Comisión Reguladora de Energía tiene que garantizar una competencia no desleal, a partir de que se delimiten junto con los municipios las distancias para operar una de otra.

Tomas clandestinas

De acuerdo con la información que emitió el Grupo de Coordinación Puebla Segura, correspondiente al periodo de enero al 2 de julio, se detectaron 439 tomas clandestinas y el decomiso de 2.9 millones de litros.

Mientras, 481 presuntos delincuentes, entre ellos el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, fueron detenidos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy