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Gasolinas y motores alineados al ambiente
Como le anticipé la semana pasada, la tarde de ayer se reunió el
Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y
Petroquímicos, presidido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que
encabeza Guillermo García Alcocer,
y compuesto por secretarías, industria, academia, consumidores y, lo más
importante, después de haber platicado con la industria automotriz,
representada por la AMIA, de Eduardo Solís;
Anpact, deMiguel
Elizalde, la AMDA, de Guillermo Prieto,
se votó la norma por unanimidad, la NOM-016-CRE-2016 que determina las
especificaciones de calidad de los petrolíferos.
El consenso se logró
luego de la reunión que sostuvo el presidente de la CRE el viernes pasado, con
industriales automotrices, porque como le comenté, las diferencias de visión
que manifestaron Sener, dePedro
Joaquín Coldwell; Pemex, de José Antonio González;
Economía, de Ildefonso Guajardo,
y Semarnat, de Rafael Pacchiano,
los colocaba en una situación muy difícil de cumplir, ya que se les exigía una
motorización de primer mundo en materia de emisiones y los cambios propuestos
para introducir a la NOM 016, diluían la exigencia de calidad de algunos
componentes del combustibles automotrices, especialmente diesel y gasolina.
Qué ocurrió. Se
modificaron algunos parámetros de calidad de las gasolinas, gas LP, diesel y
turbosina, pero se establecieron tiempos de cumplimiento de entre 3 y 5 años,
para alcanzar las metas de calidad, lo que permite asegurar el suministro de
combustibles aunque se sacrifica un poco lo ambiental.
En gasolinas y
diesel se mantuvieron los valores de cetano y lubricidad (que permitirá
mantener una eficiencia razonable en el uso de combustibles de los motores),
pero se modificaron los de aromáticos, olefinas y residuos de carbón, que
implican mayores emisiones a las originalmente autorizadas a la atmósfera, pero
similares a la exigencia de la norma estadunidense.
La Semarnat aceptó
reducir la exigencia impuesta en la NOM emergente de combustibles para facilitar
el equilibrio entre protección ambiental y garantía de suministro, al mismo
tiempo, elimina la incertidumbre para la industria automotriz, consumidores,
importadores potenciales de combustibles y Pemex, porque se recorre seis meses
la NOM de diesel de ultra bajo azufre (y anticipo que será hasta un año la
moratoria por su astringencia presupuestal), aunque en estas semanas se van a
dar a conocer las inversiones de 4 grupos empresariales, que construirán
refinerías modulares y otros que entrarán para acelerar la modernización de las
refinerías de Pemex. Puro joint venture.
Uno de los acuerdos
derivados de la revisión de la norma con la industria automotriz es formar un
grupo de trabajo que evalúe las áreas en las que hay oportunidad de mejorar en
la construcción y entrega al mercado mexicano de los vehículos pesados, que
puedan cumplir progresivamente con la calidad de los combustibles y establecer
el calendario para introducir al mercado esas motorizaciones.
Ha trascendido que
en la última semana de agosto, 10 asociaciones (Concamin, Canacintra, AMDA,
INA, Anpact, Canacar, Canapat, Conatram, AM-TM, ANTP) se reunirán con el
secretario Pacchianopara que
la NOM 044 de vehículos pesados, que es su responsabilidad, sea congruente con
la de combustibles, pues ambas deben ser paralelas en objetivos: reducir el
impacto ambiental de la combustión de transporte y vehículos y, al mismo
tiempo, fomentar la competitividad.
Si la NOM 044 no
fomenta la renovación vehicular, incluyendo incentivos claros o penas específicas,
difícilmente el esfuerzo que se ha realizado por meses para modernizar el marco
normativo, tendrá los efectos esperados en la sociedad.
La
NOM-EM-005-CRE-2015, cuya vigencia expira en octubre, entra en vigor el primer
día de ese mes, pero con temporalidades de cumplimiento entre 3 y 5 años. Ésa
es la clave.