Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Gas Natural, reto energético del país: Juan Carlos Zepeda

Gas Natural, reto energético del país: Juan Carlos Zepeda

Alarmantemente el promedio en 2017 de importaciones de gas natural en el país representa el 82% del consumo nacional, cifra que una vez concluido el gasoducto submarino Texas-Tuxpan podría elevarse al 95%.

Esta dependencia deriva a finales de los 90, cuando las entonces empresas paraestatales CFE y Pemex encontraron en los precios bajos de Estados Unidos una justificación para producir menos e importar más.

Hoy por hoy este apego energético ha llevado a México a un no tan deseable nivel de importaciones, siendo los no convencionales la mejor alternativa, así lo dejó ver el Maestro Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos durante su ponencia en el Foro Nacional de Petroquímica celebrado en el Instituto Mexicano del Petróleo los pasados 7 y 8 de septiembre.

En esta plática, el Comisionado resaltó el gran potencial de México por producir gas natural mediante el desarrollo exitoso de yacimientos no convencionales.

“Si queremos bajar ese 80 y 90% de importación, la materialidad significativa está en no convencionales ya sean lutitas de yacimientos de gas líquidos o asociados al petróleo”, señaló.

Desde su perspectiva existen cuatro retos primordiales para romper con esta dependencia:

1. Desarrollo Infraestructura
2. Coordinación entre productores y consumidores
3. Precio
4. Licencia Social

Aunque todos son prioritarios, el tema del precio es el de mayor conflicto dado que en Estados Unidos se produce a menos de 3 dólares, situación que en nuestro país no es costeable y posible. “EUA produce Gas Natural a precios muy bajos (…) el reto es producirlo ya que competir con ese precio en México no podemos”.

¿Por qué es tan barato allá?

Contar con una geología generosa; una infraestructura en red de gasoductos, carreteras; una industria de servicios muy madura y una economía de escala enorme es lo que le permite al vecino país del norte sostener ese costo.

Adicionalmente los intangibles de la perforación y el significado de la regulación fiscal señala que ‘todo lo que no sea recuperable se deduce inmediatamente’, hecho que permite deducir cerca del 80% de los costos de perforación en el mismo ejercicio fiscal.

Con estos incentivos fiscales aunado a su imponente infraestructura, Estados Unidos tiene algo imposible de replicar, esto es, un arreglo institucional de los derechos de propiedad pública.

Sobre esto, Zepeda Molina señaló que en aquel país “el que es dueño de la tierra es dueño del subsuelo”, factor que alinea los incentivos perfectamente entre el dueño de la tierra y su deseo de extraer el hidro de subsuelo. Lo anterior no significa que el resto de los países lo pueda hacer, tal es el caso de Canadá cuya industria de shale es exitosa a pesar de tener un régimen de propiedad igual que el de México donde el dueño del subsuelo es la nación. 

¿Cómo desarrollar la industria de Gas Natural?

La Reforma Energética abrió la oportunidad de inversión en el sector, pero se requiere una Política de Estado en materia de Gas Natural al ser el energético más importante de todas las décadas, esto con el fin de impulsar la infraestructura y lograr una coordinación entre productores y consumidores.

A diferencia de EUA donde el mercado es tan robusto que ‘produces y te conectas’, en México se debe pensar en toda la cadena de valor, saber a dónde se va a mover y quién lo va a consumir. La solución que planteó el Maestro Juan Carlos para ello es un Agregador de Oferta, una figura del Estado que les compra a los productores el gas a predio de mercado en distintos puntos en los que se produzca y le consigue cliente al hidrocarburo.

De igual modo, instó en general para la industria de hidrocarburos una Licencia Social mucho más si se trata de no convencionales ya que involucra mayor actividad y preocupaciones legítimas ya atendidas en la legislación sobre medioambiente.

Distinguidas personalidades

Este año el Foro Nacional de Petroquímica 2017 se engalanó con la presencia del Dr. Ernesto Ríos Patrón, Director General del IMP; el Dr. José Ramón Montiel López, Presidente Nacional IMIQ; el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy