Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Familias ya pueden rellenar cilindros de gas

Familias ya pueden rellenar cilindros de gas

Los industriales de gas licuado de petróleo (LP) del país consideran que las nuevas medidas que se han adoptado para el expendio de este combustible fortalecen la red de distribución, ya que la actividad de llenado de cilindros es un apoyo ala economía de las familias.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas, explicó a El Economista que la industria establecida no se opone a la normativa que entró hoy en vigor para regular estaciones de fin específico de llenado parcial o total de cilindros portátiles (de máximo 10 kilogramos), sino a la modalidad de distribución del combustible mediante autotanques no vinculados a plantas, que ya opera aunque no se lleva a cabo todavía.

Antes de la aprobación de estos nuevos permisos (de distribución por autotanque) los distribuidores teman que contar con un permiso para una planta y su flotilla; el que los autotanques puedan surtirse directamente con Petróleos Mexicanos o con un tercero, desincentiva la construcción de infraestructura en el país, como lo consideramos en su momento, dijo.

Con respecto a la norma emergente NOM-­EM­-004-­ASEA-­2017, que la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA) expidió este lunes para verificar en términos ambientales y de seguridad el llenado parcial o total de cilindros actividad conocida como pigleteo detalló que la industria llevaba dos años esperando su publicación, para que así avance un canal adicional de expendio de gas LP.

Reconocemos lo que consideró en su momento la Secretaría de Energía, que esto obedece a la necesidad de apoyar la economía de quienes no pueden comprar más volumen y tendrían que dejar de comprar gas o utilizar lea, aseguró, no es lo óptimo para la distribución pero reconoce una realidad.

La modalidad de estaciones de servicio de fin específico para llenado de cilindros es por tanto completamente nueva y para su arranque era necesaria la norma técnica de operación de la ASEA, misma que los industriales analizarán.

Esta NOM fue publicada como emergente con una vigencia de seis meses.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía explicó que el consumidor ya puede acudir directamente a una estación de servicio a llenar su cilindro con hasta 10 kilos de contenido máximo.

De los 2,654 permisos de expendio al público de gas LP mediante estación de servicio para vehículos automotores que están vigentes actualmente, aquellos que cumplan con esta norma podrán realizar el llenado de cilindros en las mismas instalaciones.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy