Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Proveedores de PEMEX optimistas ante pago de deudas

Proveedores de PEMEX optimistas ante pago de deudas

La deuda de PEMEX con sus proveedores a finales de diciembre pasado son recursos que se acumularon desde el último trimestre del 2014 y ahora lo que se espera, tras el reconocimiento del hueco financiero, es que haya una resolución a más tardar en 45 días, dijo Erik Legorreta, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIPE).

Explicó que las empresas no esperan que PEMEX llegue y pague todo; hay un pago parcial de unos 20,000 millones de pesos y se espera que haya arreglos por un monto similar, en todo caso la solución al grueso del problema son 100,000 millones de pesos que, de pagarse relativamente pronto, van a despresurizar las finanzas de sus proveedores. “No creemos que van a llegar con los 100,000 millones, pero sí van a empezar a hacer pagos y las empresas tendrán la oportunidad de hacer pagos urgentes, necesarios para que se resuelvan los problemas inmediatos y no se haga un problema mayor”, dijo.

Con los mecanismos de pagos esperan que se anuncien los esquemas en los que los privados se podrían asociar con PEMEX en actividades donde ahora hay un proceso de apertura y se tiene un interés en invertir, añadió. “Hay nuevas áreas de oportunidad que abre la reforma energética y nuevos esquemas donde los privados pueden participar y además tienen interés”, expresó.

El hecho de que haya un reconocimiento del adeudo y que se anuncie que se buscarán mecanismos con la SHCP para pagar a proveedores es muy importante, porque demuestra que hay viabilidad para la compañía e interés en resolver el problema de liquidez que enfrenta, pero los proveedores están esperando soluciones antes de tener que cerrar sus negocios. “Los contratistas ven más a PEMEX como un socio que como un cliente, porque dependen de la petrolera para poder operar, por eso se ven muy afectados tanto con los recortes como con la baja en la producción y la caída del precio del petróleo; ahora hay que esperar los mecanismos que se van a usar para pagar lo que debe”, añadió.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy