Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Entrevista a Luis Foncerrada, sobre el incremento en la plataforma de producción

Entrevista a Luis Foncerrada, sobre el incremento en la plataforma de producción

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que el ajuste en la Cámara de Diputados a la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos al alza del tipo de cambio y de la producción del hidrcocarburos, es ridículo y asegura que es peligroso jugar con las cifras, inventándolas; me parece que son ocurrencias, en lugar de tener una gran responsabilidad.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, Foncerrada comentó que Hacienda, si quiere defender el superávit primario, debería salir y decir señores diputados y senadores, el país va primero que incrementar en 50 mil millones de pesos el presupuesto, cuidemos la deuda, el superávit que estamos planeando y la calificación que tenemos.

En ese sentido, señaló que le parece ridículo subir el ingreso modificando el tipo de cambio y modificando una producción que no sabemos si va a suceder, sólo para que en el Presupuesto se puedan agregar 51 mil millones de pesos. También suben el ISR, es decir los impuestos. Los ingresos por impuestos se suben en otros 30 mil millones para llegar a un presupuesto más alto en 50 mil, esto va en contra de todo el sentido de bajar el gasto de tener un superávit primario, que es el que requerimos para que no perdamos la calificación de las calificadoras.

Indicó que el incremento en la plataforma de producción de Pemex, como lo señaló el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, en este mismo espacio, habrá que verlo, la verdad es que viene cayendo sistemáticamente; todo el año 2015 cayó, en lo que va del 2016 se viene cayendo, y sólo que suceda algo realmente extraordinario se podrá recuperar.

En relación con el tipo de cambio, dijo que éste lo suben, lo que quiere decir que por cada dólar que vendemos vamos a tener más ingresos, sólo que yo no sé si los diputados son conscientes de que si sube el tipo de cambio, comprar cada dólar para el gobierno, para pagar la deuda externa, los intereses y para pagar la gasolina que importamos, ahora va a ser más caro, a menos que pongan un tipo de cambio más bajo para los gastos y más alto para los ingresos, lo que no tendría sentido.

Indicó que de acuerdo con los cálculos de los legisladores, hay un beneficio de 17 millones de pesos, sin embargo, cuando ves lo que eso implica en pago de intereses al exterior, y lo que implica esos 40 centavos adicionales en el tipo de cambio para el pago de gasolina, es demasiado; hay que acordarnos que nosotros importamos el 60 por ciento de la gasolina que consumimos en México, y Pemex acaba de decir que se reduce la producción de gasolina y que vamos a importar más, entonces 40 centavos más por cada dólar es lo que nos va a costar importar la gasolina.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy