Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

En suspenso, liberación de precios y temporada abierta

En suspenso, liberación de precios y temporada abierta

Si bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asegura que la liberación del precio de las gasolinas y diesel en Baja California y Sonora se cumplirá mañana, 30 de marzo, y que se está ejecutando la segunda vuelta para asignación de capacidad de transporte de almacenamiento a privados en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística en el área, el organismo y el gobierno de Sonora suspendieron la conferencia para explicar sus resultados, dejando en suspenso las condiciones en que se encuentran los procesos.Aunque son actividades distintas, la asignación de capacidad de transporte en los ductos y de almacenamiento en las terminales de Pemex son condiciones para que opere el libre mercado de combustibles.

De lo contrario, no habrá control de precios al consumidor, pero toda la oferta para las estaciones de servicio seguirá siendo del mismo proveedor, Pemex, que tiene precios de venta de primera mano regulados. Por lo tanto, en su primera temporada abierta, Pemex puso a disposición de terceros para que importen gasolinas y diesel por barco una capacidad de 441,311 barriles en nueve terminales de almacenamiento (que es 24% de la capacidad que tiene en la zona) y su transporte en cuatro tramos de poliductos que suman 472 kilómetros.

Las dos terminales marítimas disponibles fueron Rosarito y Guaymas, mientras que las terminales terrestres, Ensenada, Mexicali, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Navojoa y Nogales. Los cuatro ductos incluidos serán Rosarito-Ensenada, Rosarito-Mexicali, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Obregón.

El fallo de este proceso de asignación a las mejores propuestas técnicas y económicas estaba previsto para el pasado 15 de marzo, cuando la CRE aseguró que se repetiría antes de que finalizara marzo, por problemas en la metodología del concurso. Sin embargo, no hay resultados todavía, mientras que algunos participantes precalificados aseguran que la poca capacidad que se puso a disposición de por sí había llevado a que no presentaran ofertas por lo menos ocho empresas de las 22 precalificadas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy