Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

En puerta, inversiones por 219,000 mdd para proyectos energéticos del país

En puerta, inversiones por 219,000 mdd para proyectos energéticos del país

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que debido a toda la inversión que ya se ejerce en materia energética en el país, misma que asciende a más de 219,000 millones de dólares, será muy difícil frenar la implementación de los mercados energéticos derivados de la reforma, de frente al cambio de administración del siguiente año y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En la medida en que se ha desplegado la inversión, los avances serán irreversibles y veremos cada vez un mercado regional en el norte del continente más integrado así como competencia interna que desencadenará más inversiones por sí misma”, dijo Guillermo García Alcocer, presidente del regulador, a El Economista.

Por lo pronto, México está a punto de convertirse en el miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía, que es el organismo de análisis y toma de decisiones más importante en el rubro entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; los países miembros y su junta de gobierno ya aprobaron esta adhesión y se espera que en septiembre se discuta y autorice la firma en el Senado de la República, ya que el nombramiento tendrá carácter de tratado internacional. Por lo pronto, la Comisión de Energía de la Cámara Alta ya recibió con beneplácito la propuesta, explicó.

Actualmente hay 100 compañías de 18 países que ya cuentan con contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad en México. La inversión estimada asciende a 219,000 millones de dólares, de los cuales hay 80,000 millones de dólares en inversiones comprometidas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos por las dos rondas petroleras, más los proyectos de transporte, almacenamiento, distribución y expendio de gas natural y petrolíferos, y las dos subastas de largo plazo de electricidad, la nueva generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

De las inversiones comprometidas, tan sólo para el 2017 la CRE estima una llegada de 30,000 millones de dólares en todos los rubros energéticos. Si se compara con la Inversión Extranjera Directa de los últimos dos años (poco más de 28,000 y 26,000 millones de dólares, respectivamente) prácticamente se estaría duplicando la llegada de capitales gracias a la competencia en energía.

Integración regional

En materia de integración regional, los principales reguladores energéticos coordinados del país, que son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la propia CRE, mantienen intercambios de información y buenas prácticas con sus pares federales en Canadá y Estados Unidos así como con distintos reguladores de las provincias con mayor peso en materia energética como Alberta, en el caso del primer país, y de otros estatales como los del noreste de Estados Unidos, además de las entidades que hacen frontera con México, explicó García Alcocer, con lo que incluso se comparten códigos de confiabilidad como códigos de red para garantizar la continuidad en las operaciones.

“El capítulo energético que podría discutirse en el nuevo documento del TLCAN irá enfocado en avanzar rumbo a un bloque que compita con el resto del mundo y será benéfico para cada país, en materia de seguridad energética, que es obtener el abasto a los mejores precios, no de soberanía, que sería conseguir los energéticos al precio que sea dentro de un espacio, un modelo que no resulta eficiente ni desencadena inversiones o cadenas productivas”, aseguró García Alcocer.

Finalmente, existen 20 puntos de interconexión eléctrica entre México y Estados Unidos, lo que blinda a ambos países ante emergencias por fenómenos climatológicos. En términos comerciales, las necesidades de exportar petrolíferos y gas para Estados Unidos implican mantener la operación de sus plantas procesadoras y de los campos de extracción, por lo que les conviene mantener al mayor importador de sus energéticos. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy