Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

En puerta, aprobación para uso de etanol en GDL y MTY

En puerta, aprobación para uso de etanol en GDL y MTY

Este mismo año podría aprobarse el uso de etanol en los automóviles para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, anticipó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

Ante 402 asistentes a la XI Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el funcionario respondió a la diputada local perredista Mónica Almeida, impulsora de la iniciativa, para que se permita el uso de etanol en los automóviles, que el Instituto Mexicano del Petróleo “está próximo” a dar una respuesta al planteamiento de Jalisco.

En noviembre pasado, Jalisco solicitó a la CRE una modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM 016-CRE-2016) que impide en la capital jalisciense el uso de 10% de etanol como oxigenante en la gasolina, propuesta que fue avalada por ocho universidades, centros de investigación e Iniciativa Privada.

Y es que en julio del 2016, la CRE modificó la NOM 016 considerando técnicamente viable el uso de etanol, pero dejó fuera las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, con el argumento de que se requieren pruebas de laboratorio para evitar posibles cambios en la composición de los gases de escape y de emisiones evaporativas.

HÍBRIDOS

Por otra parte, en el 2017 en Jalisco el número de automóviles híbridos —que combinan motor eléctrico y de combustión— aumentó 174% en comparación con el 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, en el 2016 había 400 de estos vehículos, y a finales del 2017 sumaban 1,096, además de 438 eléctricos.

El director de Ingresos de la dependencia, Jaime Cervantes, atribuyó el crecimiento a la condonación y/o reducción de impuestos para los propietarios de dichos vehículos.

“Con esta promoción hubo mayor interés; por supuesto el estado también adquirió estos vehículos y entendemos que la Universidad de Guadalajara también y las empresas han estado adquiriéndolos. Va a ser muy útil esta medida para el medio ambiente porque va haciéndose un círculo virtuoso; la gente va entrando más a este modelo por necesidad y por proteger el medio ambiente”, refirió Cervantes.

En Jalisco los automóviles eléctricos están exentos del pago de impuestos, mientras los autos híbridos pagan 50% de refrendo vehicular, placas y del Impuesto sobre Autos Nuevos.

El gobierno de Jalisco adquirió recientemente 10 autos eléctricos y 12 híbridos, mientras la Universidad de Guadalajara cuenta con 70 autos ecológicos, 43 de ellos híbridos y 27 eléctricos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy