Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

En el primer trimestre, el IEPS a gasolinas cayó 2.6%

En el primer trimestre, el IEPS a gasolinas cayó 2.6%

Durante el primer trimestre del año, los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro de impuestos se redujeron en 3.5%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2016, con un total de 732,512 millones de pesos.

Lo anterior se debió principalmente a que la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diesel registró una reducción de 20.6%, con un total de 52,379 millones de pesos, de acuerdo con información del Reporte Trimestral de Finanzas y Deuda Pública.

Si sólo se considera marzo, la recaudación por este impuesto se redujo en 33.7%, con lo que suma tres meses consecutivos con reducciones en su recaudación, pues con la intervención del gobierno sobre los precios de la gasolina, este gravamen genera menos ingresos.

El nuevo titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo, explicó que, en este primer trimestre del año, los estímulos fiscales que se han ocupado para suavizar los precios de la gasolina en el país fueron de casi 16,000 millones de pesos.

“El estímulo a la gasolina se refleja en una menor recaudación. Sin embargo, cuando vemos la recaudación en su conjunto vemos un aumento en los ingresos presupuestarios (...) tuvimos un buen trimestre en materia de ingresos”, expuso en conferencia de prensa el viernes pasado.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) también registró una reducción de 4.1%, respecto del primer trimestre del 2016, al sumar 419,155 millones de pesos; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó en 2.1%, con un total de 200,633 millones de pesos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy