Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Eludirá CFE el gas caro

Eludirá CFE el gas caro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) evadirá la nueva metodología para definir los precios de Venta de Primera Mano (VPM) del gas natural de Pemex a través de su filial CFEnergía.

La fórmula renovada presentada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha encarecido los gastos operativos de los usuarios de gas natural, entre los que sobresale la empresa eléctrica por ser el energético más usado para generar electricidad.

Actualmente, cerca del 50 por ciento del gas natural que consume CFE se lo compra a Pemex y por ende, aplican en estas compras los precios de VPM, mientras que el resto del energético lo importa.
  Guillermo Turrent, director de CFEnergía, explicó que el cambio en esta fórmula se tradujo en un encarecimiento de hasta 20 por ciento en los costos de CFE.

Sin embargo, ahora que la CFE cuenta con su filial CFEnergía tiene la opción de abastecer sus centrales y comercializar gas natural sin la metodología de VPM, ya que ésta sólo aplica para las empresas productivas del Estado y para sus subsidiarias.

Ni a CFEnergía, ni a Shell, ni a BP ni a ninguno de estos comercializadores les aplica VPM, esos comercializadores podríamos empezar a hacer precios en la República Mexicana, comentó.

Al igual que algunos grupos industriales, el directivo de la CFE consideró injustificado el uso de una fórmula para comercializar el gas natural en México, abogando más porque sea el mercado quien genere las señales de precios del hidrocarburo.

Esa fórmula de ventas de primera mano no genera las señales para el desarrollo de infraestructura que se necesita en el sistema de ductos. Si ya tenemos un mercado eléctrico ahora lo que nos falta es un mercado de gas, mencionó.

La propuesta de la CFE será el generar estos mercados de gas natural a través de siete zonas comerciales, que han identificado como potenciales mercados del hidrocarburo.

En 2015, la empresa eléctrica creó las compañías filiales CFEnergía y CFE Internacional para comercializar combustibles en México y en el extranjero.

La semana pasada jueces federales rechazaron las demandas de amparo que habían presentado las empresas contra la nueva metodología diseñada por la CRE, esto porque la reforma energética blindó a la Comisión contra suspensiones en juicios de amparo.

Entre los privados que presentaron amparos estaban Altos Hornos de México (AHMSA), Maseca, Kimberly Clark, Arca Continental, Minera Autlán, Nemak, Iberdrola, Ternium, Whirlpool, Porcelanite, ArcelorMittal, entre otros.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy