Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

“El futuro de la industria petrolera dependerá del éxito de la Ronda Uno en aguas profundas” : Alebrijes

“El futuro de la industria petrolera dependerá del éxito de la Ronda Uno en aguas profundas” : Alebrijes

· La plática de los expertos en economía y finanzas sobre 2017, tuvo como centro la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

· Se hizo un recuento de la economía a través de los últimos sexenios, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto. 

· El éxito de la Ronda Uno en aguas profundas, con Trión, marcará el rumbo de la industria petrolera en México. 

· Para cumplir con la apertura del mercado, se está desmantelando poco a poco el monopolio que durante 70 años tuvo Pemex.     

Riviera Maya, Quintana Roo.-
 Los conductores del programa Alebrijes: Aguila o Sol, de grupo Televisa, fueron los invitados estelares a la pasada Cumbre de Estaciones de Servicio 2016 (Service Stations Summit 2016), con el tema Perspectivas rumbo a 2017.  

Después de advertir que la audiencia conoce más del tema energético y gasolinero que ellos mismos, MariCarmen Cortés, Marco Antonio Mares y José Yuste coincidieron al decir que aunque quisieran dar buenas expectativas, las verdad es que el panorama pinta muy oscuro para el próximo año, 2017, sobre todo después de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.   

Al inicio de su charla, mostraron una gráfica del tipo de cambio del peso frente al dólar por sexenio:  

· Con Carlos Salinas de Gortari, que fue presidente de 1988 a 1994, el peso empezó en 2.28 pesos por dólar y acabó en 3.44.  

· Con Ernesto Zedillo Ponce de León, que gobernó el país de 1994 a 2000, el peso inició en 3.43 y terminó en 9.39.   

· Vicente Fox, que fue presidente de 2000 a 2006, tomó el tipo de cambio a 9.41 y lo terminó en 10.99 pesos por dólar.   

· Con Felipe Calderón, que estuvo en el poder de 2006 a 2012, el peso frente al dólar empezó a 10.99 y terminó en 12.96.   

· Enrique Peña Nieto, que ha gobernado desde 2012, y todavía no termina su sexenio, tomó el tipo de cambio a 12.92 pesos por dólar y hoy en día está en más de 20 pesos, niveles nunca antes vistos.  

Después analizaron el Producto Interno Bruto (PIB) por sexenio, donde con Carlos Salinas de Gortari se tuvo el mayor PIB promedio, de 4.3% a lo largo de su periodo. El menor PIB promedio le corresponde a Felipe Calderón, con 1.86 por ciento.   

En cuanto a la deuda bruta como proporción del PIB, la mayor le corresponde a Enrique Peña Nieto, con 45% y todavía no termina su sexenio.   

En el rubro de empleos creados por sexenio, el trofeo le corresponde también a Enrique Peña Nieto, con dos millones cien mil empleos en cuatro años de su administración.   

Luego analizaron el PIB para 2017, que va a la baja según todos los pronósticos, y varía de 2.4% a 1.7% de los bancos y financieros.

En cuanto al PIB para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su expectativa antes y después del triunfo de Trump en Estados Unidos, mientras que el Banco de México (Banxico), sí redujo sus cifra a 1.5%, lo que se ve mucho más realista que 2.0% de la SHCP.  

Todos los sectores industriales están a la expectativa de la llegada del nuevo presidente en la Unión Americana, pues es conocido que Donald Trump ha dicho en innumerables ocasiones que pretende renegociar en el mejor de los casos, o echar abajo, en el peor, el Tratado de Libre Comercio con México.

En el caso concreto de la industria de extracción de petróleo, ha caído de -2.8% a -7.1% por toda la desaceleración que tuvo la industria petrolera en el mundo por el exceso de oferta y la caída de precios.   

Después, los conductores de Alebrijes, hablaron de las promesas de Trump a 100 días de su mandato, cuando se deben cumplir: 

· Retirarse del TTP.
 
· Firmar acuerdos multilaterales justos.

· Cancelar restricciones ambientales de Obama.

· Plan de protección contra ataques a infraestructura.
 
· Producción manufacturera en Estados Unidos para industrias de acero, automotriz y salud.

· No menciona represalías contra China.

· Desregulación, eliminar dos regulaciones por cada una que él proponga.
 
· Que el departamento del trabajo investigue abusos a programas de visas.

· Anular regulaciones que perjudican empleos en producción de carbón, gas Shell y gas natural. 
  

Por último, hablaron de los efectos negativos después del triunfo de Trump, como han sido:   

· Que un carrier cancelara la inversión en Nuevo León.

· La caída sin parangón del peso.

· Una baja expectativa económica.   

Hicieron un llamado al sector a no caer en el miedo irracional, a ser prudentes en el gasto, a no endeudarse de más –a nivel personal y empresarial- y a aprovechar al máximo las bondades de la Reforma Energética, sobre todo a través de alianzas y de  nuevos productos y servicios que se pueden integrar a los nuevos modelos de las estaciones de servicio.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy