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Digitalización ayudará a producir más petróleo y gas: encuesta

Digitalización ayudará a producir más petróleo y gas: encuesta

En el contexto del Mexico Business Summit se presentaron los resultados de La Encuesta Sobre Tendencias de Tecnología Digital para Compañías Upstream de Petróleo y Gas 2017 realizada por Accenture y Microsoft. Esta revela que promover una mejor toma de decisiones y obtener materia prima en un menor tiempo, son los principales beneficios que pueden traer las tecnologías digitales en las compañías de exploración y producción de gas y petróleo.

En la sexta edición del estudio participaron más de 300 líderes de empresas de exploración y producción en 18 países. El 30% coincidió en que la mejor y más rápida toma de decisiones es uno de los beneficios más importantes de la digitalización de sus compañías, seguido de una mayor velocidad para producir petróleo con un 19% y la reducción de riesgos basada en la consulta de decisiones en tiempo real con un 12%.

Además, el 28% de los encuestados considera que la producción es una de las áreas con mayor expectativa de beneficiarse con lo digital, seguido de los estudios geológicos y geofísicos con un 27%, y los procesos de perforación y completación con un 19%.

El 62% de los encuestados perciben que las tecnologías digitales generan valor empresarial; el 27% calcula entre $50 y $100 millones de dólares o más en sus empresas. Sin embargo, el 14% de participantes upstream no sabe cuánto valor monetario puede derivar de ellas, el 20% no lo mide y el 4% opina que lo digital no añade valor alguno a sus negocios.

La mayoría de encuestados espera que sus empresas obtengan valor de las tecnologías digitales, y el 73% opina que la gran parte de sus yacimientos petroleros se automatizarán por completo con el uso de estas tecnologías en un lapso de tres a cinco años.

Por otra parte, el 39% de encuestados dice que el mayor riesgo de la falta de inversión en tecnología es perder competitividad, y el 19% mencionó la inhabilidad de hacer la transición hacia un nuevo panorama energético. A pesar del auge de dispositivos conectados en los campos petroleros y el riesgo de que expongan a las empresas upstream a riesgos de ciberseguridad, el temor al incremento de ciberataques terminó en un tercer lugar con un 18%. 

“Las compañías de exploración y producción de petróleo y gas están evolucionando de sólo usar tecnologías digitales en silos a usar la tecnología y las nuevas formas de trabajar que esta conlleva para transformar sectores enteros”, dijo Horacio Vergara, director de la industria de Recursos Naturales en Accenture México.

“Los datos de gran volumen y su análisis se pueden utilizar de forma predictiva y prescriptiva, para tomar decisiones hacia el futuro y no sólo para analizar el pasado. Nuestros encuestados ven estas herramientas, así como el Internet de las Cosas (IoT), la movilidad y la ciberseguridad, como el mayor potencial para transformar sus negocios. En los siguientes tres a cinco años, el 70 por ciento planea gastar significativamente más en tecnologías digitales, y la siguiente ola incluye HPC, ropa inteligente, robótica, inteligencia artificial y cadena de bloques”.

Las tecnologías digitales en las que más están invirtiendo las empresas upstream son dispositivos móviles con 56%, la nube está en segundo lugar con 45%, Big Data en tercer lugar con 43%, e Internet de las Cosas en cuarto con 42%. Las áreas de inversión prioritarias en estas tecnologías son la gestión y mantenimiento de activos, gestión de proyectos de capital y optimización de la producción.

“La tecnología digital no sólo está ayudando a reducir los costos operativos con más productividad en el empleo por medio de la movilidad. La nube, una mejor gestión de activos y el monitoreo remoto con datos analíticos e inteligencia artificial (IA) están promoviendo la excelencia operativa y la gestión de datos subsuperficiales para la industria del gas y el petróleo. Sin embargo, será de vital importancia que las empresas de upstream desarrollen habilidades locales rápidamente y añadan talentos que se dediquen al análisis de datos y a otras tecnologías disruptivas, para así mantenerse a flote en la revolución digital”, puntualizó Horacio Vergara.

Las compañías de exploración y producción también están agregando retos de fuerza laboral digital a la lista de preocupaciones sobre la falta de talento. En este sentido, el reclutamiento es su reto mayor, particularmente en cuanto a la construcción de habilidades para trabajadores informales, trabajadores independientes y nuevas contrataciones. La mayoría de los encuestados dijo que tomará entre tres y cinco años crear la base de habilidades digitales necesarias. Por ejemplo, el 85% siente que a sus empresas les falta una capacidad más completa de analizar datos. Aunque planean desarrollarse en esa área, en un periodo de tres a cinco años esto puede afectar la competitividad del negocio: la tecnología avanza muy rápido.

La Encuesta sobre Tendencias de Tecnología Digital para Compañías upstream de Petróleo y Gas, patrocinada por Accenture y Microsoft, y llevada a cabo por PennEnergy Research en conjunto con el Oil & Gas Journal, incluyó a más de 300 líderes de empresas de exploración y producción en 18 países. Entre los participantes hubo gestores ejecutivos y de nivel intermedio, directores de unidades de negocios, ingenieros y gestores de proyectos de una sección representativa de las compañías petroleras nacionales, internacionales e independientes.

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