Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Detonará proyectos liberación del gas

Detonará proyectos liberación del gas

La liberación de los precios del gas natural incentivará el desarrollo de proyectos para fortalecer el suministro nacional a través de la reducción del venteo, construcción de nuevas plantas desnitrogenadoras, de procesamiento, gasoductos y extracción en nuevos campos, destacó Meney de la Peza.

La titular de la Unidad de Gas Natural de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afirmó que hasta el momento existen 16 compañías que poseen contratos de producción del hidrocarburo derivados de la Ronda 1 de licitaciones, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, la CRE acaba de emitir un criterio y modelo de contrato de comercialización para que aquellos operadores en contratos de producción compartida o licencia puedan vender la molécula a boca de pozo a otros participantes privados o a Pemex.

Estos productores tendrían una extracción promedio de entre 20, 30 hasta 50 millones de pies cúbicos diarios, que ya sumándolos entre sí ofrecen un volumen relevante para el suministro en el País, resaltó De la Peza.

En el corto plazo existen proyectos que sólo por el hecho de haber eliminado los precios máximos de venta de primera mano, en automático son rentables, entre estos están los de recuperación de gas, algunos para eliminar el nitrógeno, procesarlo y moverlo.

Algunos grupos industriales grandes en el sur y plantas eléctricas podrían verse beneficiados también en el próximo año, en lo que se van gestando y dando las señales de precio adecuadas.

Por ejemplo, en el 2016, las centrales de la CFE que utilizaron diesel en la zona Sur-Sureste del País, tuvieron un sobrecosto promedio aproximado de 7.90 dólares por millón de BTUs con respecto a haber utilizado gas natural como energético principal.

El alza en el diesel del año pasado hasta entonces, en comparación a los precios bajos del gas natural, ha aumentado este diferencial a la fecha, incentivando para aprovechar y transportar el hidrocarburo en zonas donde el suministro está tan limitado.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy