Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Destacan el potencial energético de México

Destacan el potencial energético de México

La reforma energética mantiene oportunidades hacia el futuro para el crecimiento y desarrollo económico de México, a través de inversión extranjera, alianzas estratégicas, desarrollo de nuevas empresas y negocios nacientes tras la liberación de la industria, coincidieron actores del sector, durante la Cumbre de Negocios 2017.

“Llevar a la práctica una reforma de este calado como ha quedado plasmada en la Constitución y en las leyes, de esta calidad e integralidad no es una tarea fácil, no hay un manual que enseñe cómo instrumentar una reforma de esta naturaleza. Estamos trabajando para que los mexicanos puedan percibir los beneficios”, expuso Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Resaltó que la madurez de la reforma requiere una visión a largo plazo; sin embargo, consideró que no hay duda de la importancia para el crecimiento de México y el beneficio para la población por este cambio estructural, el cual empieza a traer algunos frutos.

“Un fruto sería construir un sistema licitatorio tan robusto y transparente como el que tenemos. Había augurios de que la reforma iba a fracasar, incluso la primera licitación no fue tan exitosa y tan concurrida como la segunda”, agregó.

Destacó que hay múltiples inversiones captadas por la reforma, tanto en el campo de la exploración y producción de los hidrocarburos, gaseoductos, terminales de almacenamiento y líneas de energía limpia.

“Esta inversión va a ir naciendo y reflejando los beneficios, generando derrama económica y empleo para los próximos años. Hay un enorme interés por México en el sector de hidrocarburos, no me queda la menor duda de la importancia de México, el nuevo marco da posibilidades enormes”, añadió el secretario.

Por su parte, Jaime Hernández, dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que desdoblar las operaciones de la comisión en 13 nuevas empresas ha sido un reto, que fue necesario aceptar para atraer capital privado, modernizar sus centrales y seguir con nuevos proyectos hacia el futuro.

“Hemos sido capaces de detonar nuevos proyectos de energías renovables, uno de cada dos estados en México va a tener una central de energía limpia. En el país en 2024, 35% de la energía provendrá de fuentes limpias, hoy es cerca de 20%”, precisó.

El directivo añadió que la competencia en el sector eléctrico y la creciente demanda de energía puede ser un motor fundamental para su desarrollo.

En su participación, José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), manifestó que hoy las empresas son estables, “mejorables, pero estables”.

“Hemos reducido de manera importante las necesidades de financiamiento. Poco a poco vamos dándole la vuelta a esta gran empresa nacional, la empresa más grande del país y con el nuevo marco que se tiene le permite fortalecerse, por eso seguiremos trabajando en el mismo sentido para acelerar la reforma energética”, destacó González Anaya.


+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy