Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Deja Pemex solo 23% de terminales a IP

Deja Pemex solo 23% de terminales a IP

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó la primera subasta de ductos y terminales de almacenamiento en la Zona Frontera Norte, donde solo estará disponible 23 por ciento de la capacidad para los privados.

En dicho proceso, que involucra infraestructura en Coahuila y Tamaulipas, la empresa del Estado se quedará con 77 por ciento de la capacidad de almacenamiento, es decir, 210 mil 310 barriles en las terminales de Monclova, Sabinas y Nuevo Laredo.

Y sólo 61 mil 102 barriles estarán disponibles para que las empresas concursen en la subasta, según la convocatoria publicada en su página de internet.

Pero en ese caso se vio generoso.

En la Zona Topolobampo, que está planeada para ser una de las siguientes, solo estará disponible para subastarse el 4 por ciento de la capacidad, lo cual equivale a 46 mil 796 barriles.

Pemex se quedará con un total de 1.02 millones de barriles en las terminales de almacenamiento de Mazatlán, Tepic, Topolobampo, Culiacán, Guamúchil y La Paz.

Pero Pemex no permitirá almacenamiento a privados en su infraestructura de Mazatlán, Topolobampo y La Paz, pues la capacidad disponible está en ceros, según lo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales del año pasado.

La CRE también aprobó la subasta para la zona de Madero, que involucra infraestructura en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Ahí sólo se contempla subastar capacidad en las terminales de almacenamiento, no en poliductos.

Pemex se quedará con 81 por ciento de la capacidad disponible para almacenar Magna, Premium y diésel, lo cual equivale a 171 mil 266 barriles y el 19 por ciento restante estará a concurso, es decir 40 mil 987 barriles.

El pasado 9 de enero arrancó el prerregistro para la subasta de la Zona Frontera Norte, cuyos resultados están previstos para el 14 de marzo de este año.

Según información de la CRE, las 11 subastas previstas se realizarán con 20 días hábiles de diferencia entre cada convocatoria, por lo que debería seguirle la Zona Madero y después la Zona Topolobampo.

Este año Pemex Logística está estrenando un nuevo esquema de 11 subastas, luego de que el calendario de cinco establecido en 2017 no se logró como estaba planeado.

Hasta ahora la estadounidense Andeavor antes Tesoro Corporation es la única empresa que utiliza la infraestructura de ductos y terminales de almacenamiento de Pemex a través de un proceso de temporada abierta.

Dicha compañía tiene reservada capacidad en los estados de Sonora y Baja California.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy