Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Debemos ajustarnos a la realidad del precio del petróleo: Videgaray

Debemos ajustarnos a la realidad del precio del petróleo: Videgaray

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el recorte de 132 mil millones de pesos anunciado hoy se ajusta a la realidad de los precios del petróleo y obedece a un análisis del mercado monetario. Del ajuste de 132 mil millones de pesos, 100 mil millones se desprenden de PEMEX y sólo 32 millones corresponden al Gobierno Federal. 

En entrevista Videgaray Caso reiteró que el recorte de Hacienda busca que la economía se mantenga estable, pese a los embates del contexto internacional.
La presión a la que ha estado sometida el precio mexicano es algo que viene del exterior. Lo más importante es cuidar los fundamentos de la economía.

El Funcionario Federal dijo que el recorte, la suspensión de las subastas diarias de hasta 400 millones de pesos, y el aumento en las tasas de interés, son intervenciones necesarias para modificar la dinámica del mercado, que en las últimas semana había afectado de forma severa la apreciación del peso frente al dólar. La economía de México está creciendo, es una economía que está creando empleos. Las medidas que estamos tomando son para conservar este entorno de estabilidad. Precisamente para que este entorno extorno no se traslade.

Entre los beneficios del ajuste, el titular de la SHCP destacó que se espera mayor atracción de inversión y atracción de capitales. Videgaray destacó que el instrumento de subastas de dólares se agotó, y ya estaba incorporando en las operaciones del mercado cambiario, por lo que era necesario actuar. Las patrones de especulación ya estaban incorporando ciertas variables como las subastas previsibles y un nivel bajo de las tasas de BANXICO. Las correlaciones que empezamos a ver en los últimos días, que no habíamos visto el año pasado, son algunos de los determinantes de esta mezcla de acciones de política económica que tomamos hoy.

En cuanto a los posibles escenarios para el 2017, el funcionario federal reconoció que es factible que el Proyecto de Presupuesto de Egresos que entregue el próximo mes de septiembre a la Cámara de Diputados no cuente con una cobertura del precio de barril de petróleo garantizada, por lo que un ajuste de esta magnitud podría repetirse o aumentar en el futuro. Tenemos que prepararnos ante la eventualidad de que en 2017 no podamos conseguir la cobertura a los niveles que la tenemos hoy. Dado los precios actuales es poco probable que tengamos una cobertura de 49 dólares por barril. Hemos empezado desde ahora un ajuste al gasto.

Evaluaremos cuáles son las condiciones en septiembre, si se considera un ajuste adicional, pero es un hecho que tenemos que actuar con responsabilidad.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy