Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Dará bajo costo de gasolina más aportaciones a estados

Dará bajo costo de gasolina más aportaciones a estados

La liberalización de los precios de las gasolinas dará un excedente de 37 mil millones de pesos en 2016 a las aportaciones que recibirán los estados y municipios, un crecimiento de 12 por ciento, estimó la agencia calificadora Moody’s.

En un análisis que realizó sobre esta nueva forma de establecer el precio de la gasolina y diésel, que genera una baja en los precios, señaló que estos recursos se obtendrán por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, que van al Fondo General de Participaciones. De acuerdo con Hacienda, el IEPS para 2016 será fijado en 4.16 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje y de 3.52 para las de más de 92 octanos; así como una banda de un precio mínimo y un máximo que no superará el tres por ciento.

Con ello, “si los precios de la gasolina se ubican por encima del límite máximo, el gobierno puede gastar hasta uno por ciento del PIB esperado, para mantener el precio; pero consideramos que es muy baja la probabilidad de que se exceda dicha banda, pues el pronóstico es que el barril del West Texas Intermediate (WTI) sea de 40 dólares para 2016; por lo tanto esperamos que el IEPS sea positivo, generando ingresos para el Gobierno Federal”, explica. Si en 2015 la caída en los precios internacionales del petróleo y la recaudación de impuestos fue positiva, se estima una contribución de 33 mil millones de pesos al Fondo General de Aportaciones; que compensará caída de ingresos petroleros.

Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyecta que los ingresos por IEPS sean de 185 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 37 mil millones, o un 4 por ciento de las participaciones programadas, serán transferidas a los estados y municipios del país. “Lo que a su vez implicará un incremento de 12 por ciento respecto a lo estimado para 2015”, dijo Moody’s.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy