Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Da TLC oportunidad a energía

Da TLC oportunidad a energía

Más que un riesgo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) implica una ventana de oportunidades para el sector energético, explicaron expertos.

México ha dado un cambio de 180 grados en el tema de energía desde que se firmó el TLC actual, en el cual el sector quedó reservado, recordó Alfredo Alvarez, socio líder del sector energético de EY.

Esta renegociación del tratado es una oportunidad para dejar las cosas claras, no hay nada como la claridad cuando estás hablando del tamaño de inversiones que se necesitan, explicó en entrevista.

El especialista señaló que la renegociación trae la oportunidad de clarificar temas como la protección de las inversiones.

Que se incluya claramente que el tratado da protección a las inversiones y en caso de expropiaciones siga los protocolos normales de un tratado para la protección a lainversión, dijo Alvarez. 

Respecto a la probable implementación de aranceles de cualquier tipo, señaló que no le conviene a nadie, pues México es el principal mercado del gas natural y gasolinas estadounidenses.

A raíz de la reforma energética México migró de un monopolio a un mercado abierto en industrias como exploración y producción hasta la misma venta de gasolinas.

Y enfrenta otra realidad, pues cuando se firmó el TLC el País tenía excedentes petroleros sustanciales, los exportaba a Estados Unidos y era relativamente autosuficiente en gasolinas, además de que prácticamente no se importaba gas natural.

Ahora todo está al revés, señaló el experto, pues se cayó la producción petrolera e importa más de 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el País, principalmente de Estados Unidos.

José Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), añadió que con la renegociación del TLC el sector busca que existan mecanismos de solución de controversias entre el Estado y las empresas.

Además de que se protejan las inversiones y los inversionistas cuenten congarantías. Reiteró que esta renegociación es una oportunidad para México de consolidar un sector competitivo, con una mayor seguridad energética.

(La renegociación) es una oportunidad para el País de tener mejores combustibles y más seguros, comentó el director de Onexpo.

Señaló que no hay ningún riesgo en este proceso, pues no esperan que la renegociación del TLC sea más ambiciosa que la misma reforma energética.

A partir de la apertura del mercado gasolinera compañías estadounidenses como Valero, Andeavor ­-antes Tesoro Corporation-­ y ExxonMobil anunciaron su entrada al País con gasolineras o producto.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy