Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Cumple COPARMEX 80 años

Cumple COPARMEX 80 años

La libre empresa, la transición hacia la democracia y el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, han sido las banderas del organismo desde su fundación en 1936. A lo largo de ocho décadas, COPARMEX ha marcado el rumbo del país y atravesado por diversas etapas, señala su Presidente en Chihuahua, Álvaro Madero Muñoz.

El origen de su fundación fue la defensa de la libre empresa ante la gran amenaza del Gobierno Federal que en 1936 manifestaba hambre de privatización, de manera que compañías telefónicas, aerolíneas hasta establecimientos farmacéutico pasaron a las manos del Gobierno.

En este escenario se empezó a organizar el sector empresarial para defender el sistema de libre empresa y crear condiciones de prosperidad para los mexicanos, que tomó fuerza gracias a la decisión de los empresarios que la fueron conformando. Incluso, señala Madero Muñoz, el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada en 1973 fue por este movimiento empresarial apuntalado por COPARMEX. 

La presión que ejerció el sector empresarial fue limitando las intenciones del Gobierno, de manera que poco a poco se dio una transición en pro del libre mercado y la libre empresa.

Una vez que el problema dejó de ser crítico, el organismo orientó sus baterías a lograr la consolidación de la democracia y exigir al Gobierno que el tema de los procesos electorales no se definieran dentro de la Secretaría de Gobierno, sino a través un ente ciudadano, por lo que se presionó para que se formara el IFE, que hoy se ha transformado en el Instituto Nacional Electoral (INE), además de la credencialización de la población.

“Creo que gracias a esta presión podemos decir que en este momento se tiene un nivel de democracia aceptable, si bien todavía hay mucho que mejorar ya la situación no es tan crítica como lo era en aquel entonces”.

Hoy los esfuerzos del Sindicato Patronal están concentrados en alcanzar la transparencia y rendición de cuentas en los tres órdenes de Gobierno, así como el combate contra la corrupción.
 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy