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Cuenta Corriente- CANAERO: ¡no habrá más voto de calidad!

Cuenta Corriente- CANAERO: ¡no habrá más voto de calidad!

En la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) el 27 de enero, y la confirmada negativa de INTERJET, de Miguel Alemán, de reintegrarse. Si su intención de formar una nueva asociación o cámara jala. Por lo pronto, hay un plan de trabajo con “intereses de industria” que se cabildea entre los miembros. 

Esto pudiera marcar la diferencia de la elección respecto a ocasiones anteriores. El Presidente se elegía por acuerdos entre las principales aerolíneas (Mexicana y Aeroméxico se turnaban, hasta la quiebra de la primera) a través de un “comité ejecutivo” integrado por nueve vicepresidentes (uno por grupo) que eligen al presidente por votación.

En el proceso —no participa INTERJET por su decisión de salir de la cámara tras las diferencias sobre el ATI de AEROMÉXICO y la firma del Acuerdo Bilateral Aéreo— los afiliados han exigido que se hagan valer las reglas de elección, así como la presentación de candidaturas con propuesta de trabajo para evitar el “voto de calidad” del presidente en funciones.


Hasta ahora, el único que ha hecho campaña para ello ha sido Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico. Él es negociador creativo, empático, cumple y concreta. Ha sido el único que ha hecho campaña y presentó un plan de trabajo sobre temas prioritarios comunes a los nueve vicepresidentes. En la sucesión pasada, lo que provocó la desaveniencia entre INTERJET, de José Luis Garza, y AEROMAR, de Fernando Flores, que produjo su reelección para el 2015, fue que éste último emitió el voto de calidad en su favor.  Quien presentó en 2014 la candidatura de Flores fue INTERJER.

Como está integrada la CANAERO, que dirige Alejandro Cobián, por el primer grupo de aerolíneas nacionales está AEROMÉXICO, en el grupo dos de  taxis aéreos lo comanda First Jet, el grupo tres son las aerolíneas europeas con Air France, el cuatro las canadienses con Air Canada, el quinto las aerolíneas de EU con Jet Blue, el sexto las centroamericanas con Copa Airlines, el séptimo las sudamericanas con LATAM, el octavo empresas cargueras donde está Aerounión y MasAir, y el noveno las empresas prestadoras de servicios en tierra.


Quienes han manifestado su entusiasmo por tener una participación más activa son LUFHTANSA, American Airlines, United-Continental, AVIANCA y ALITALIA, que iniciará operaciones en México a partir del verano.

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