Noticia
Cuenta Corriente- CANAERO: ¡no habrá más voto de calidad!
En la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) el 27 de enero,
y la confirmada negativa de INTERJET, de Miguel Alemán, de reintegrarse.
Si su intención de formar una nueva asociación o cámara jala. Por lo pronto,
hay un plan de trabajo con “intereses de industria” que se cabildea entre los
miembros.
Esto pudiera marcar la diferencia de la
elección respecto a ocasiones anteriores. El Presidente se elegía por acuerdos
entre las principales aerolíneas (Mexicana y Aeroméxico se turnaban, hasta la
quiebra de la primera) a través de un “comité ejecutivo” integrado por nueve
vicepresidentes (uno por grupo) que eligen al presidente por votación.
En el proceso —no participa INTERJET por
su decisión de salir de la cámara tras las diferencias sobre el ATI de
AEROMÉXICO y la firma del Acuerdo Bilateral Aéreo— los afiliados han exigido
que se hagan valer las reglas de elección, así como la presentación de
candidaturas con propuesta de trabajo para evitar el “voto de calidad” del
presidente en funciones.
Hasta ahora, el único que ha hecho campaña
para ello ha sido Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y
Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico. Él es negociador creativo,
empático, cumple y concreta. Ha sido el único que ha hecho campaña y presentó
un plan de trabajo sobre temas prioritarios comunes a los nueve
vicepresidentes. En la sucesión pasada, lo que provocó la desaveniencia entre INTERJET, de José
Luis Garza, y AEROMAR, de Fernando Flores, que produjo su reelección para el 2015,
fue que éste último emitió el voto de calidad en su favor. Quien presentó
en 2014 la candidatura de Flores fue INTERJER.
Como está integrada la CANAERO, que dirige
Alejandro Cobián, por el primer grupo de aerolíneas nacionales está AEROMÉXICO,
en el grupo dos de taxis aéreos lo comanda First Jet, el grupo tres son
las aerolíneas europeas con Air France, el cuatro las canadienses con Air
Canada, el quinto las aerolíneas de EU con Jet Blue, el sexto las
centroamericanas con Copa Airlines, el séptimo las sudamericanas con LATAM, el
octavo empresas cargueras donde está Aerounión y MasAir, y el noveno las
empresas prestadoras de servicios en tierra.
Quienes han manifestado su entusiasmo por
tener una participación más activa son LUFHTANSA, American Airlines,
United-Continental, AVIANCA y ALITALIA, que iniciará operaciones en México a
partir del verano.