Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Cuenta corriente - ¿Consultaron o no consultaron a sus proveedores?

Cuenta corriente - ¿Consultaron o no consultaron a sus proveedores?

Como es público, el 14 de abril pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), que dirige Mikel Arriola, presentó los resultados de tres licitaciones de servicios médicos integrales.

De acuerdo con el IMSS, la licitación realizada por subasta inversa le generará ahorros por casi cuatro mil 500 millones de pesos. El problema es que uno de los ganadores, Hemoser, de Ignacio Higareda López, parece que no consultó con los fabricantes y por lo tanto no cuenta con su representación comercial ni el respaldo productivo de más de uno de los proveedores de los productos que ofreció al IMSS, porque el precio comprometido jamás fue consultado con ellos.

Fíjese que esto se origina en otra de las características de esta licitación, pues confiando en la buena fe de los participantes, éstos tendrían que demostrar el respaldo de los fabricantes de equipos de diagnóstico que se ofrecieron, hasta después de que se diera el fallo. Es como si alguien le vendiera un producto y sólo después de la venta averiguara cuánto le va a costar a él.

Es una situación poco frecuente y con implicaciones para quien compró y para quien vendió. Pero además quien vendió no cuenta con las capacidades para instalar y/o operar el producto.

En fin, usted vio ayer la decisión que tomó el IMSS con respecto a la adjudicación de las 380 ambulancias tipo II que se falló a finales de febrero, pues como le anticipamos, Capital Leasing México no cumplió con el plazo de entrega de los primeros equipos y por ello no sólo será descalificado sino que el caso fue enviado al Órgano Interno de Control para que determine las sanción e inhabilitación por incumplimiento, pues el día anterior solicitó extensión del plazo, con el argumento de que “por un supuesto caso fortuito, los fabricantes no contaban con las unidades disponibles para venta”.

El ganador no formalizó nunca el contrato ni entregó la fianza a que estaba obligado, lo cual agrava el incumplimiento. Los usuarios de los servicios de ambulancias del IMSS no van a padecer por la falta, pero dados los dimes y diretes del caso, Arriola tomó la decisión de realizar un nuevo procedimiento de Licitación Pública Nacional de ambulancias.

Volviendo a los casos de los fabricantes de equipos médicos comprometidos por Hemoser, los proveedores analizan cómo proceder ante la presión que reciben por no otorgar un precio al que nunca se comprometieron, y poner su prestigio y control de calidad en manos de alguien que no está capacitado ni certificado para instalarlos y operarlos.


Me explican que detrás de la representación comercial hay mucho más que un precio. Las empresas fabricantes de estos equipos protegen su reputación, la inversión que tienen en tecnología, innovación y calidad para asegurar calidad en el servicio a los pacientes.

Ante la controversia, están solicitando a sus representantes comerciales autorizados un due diligence para probar que ellos exigen probada  certificación  para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos antes de otorgarles la carta de acreditación –evidentemente Hemoser no la tenía–. Y si la obtuvo, ¡que la muestre! 


Ya veremos qué sucede con este caso, pero es un hecho  que otro incumplimiento se avecina por no consultar a proveedores. Igual, la mala fe de algunos afecta la buena fe de otros, pero…. ¡Ahí se las dejo! Recordará usted que a su llegada al Infonavit David Penchyna anunció importantes cambios en la institución que maneja los ahorros de vivienda de los trabajadores.

Resulta que la dinámica que está imprimiendo para hacer más acciones con menos recursos ya ha incomodado a más de uno.
La buena noticia es que Penchyna Grub no se ha caracterizado por ser “suavecito” en otras responsabilidades, así que difícilmente bajará la guardia.

Es lo mínimo que merece esta institución clave de la seguridad social, que tiene 1.1 billones en activos, 56 millones de cuentas y es la cuarta hipotecaria del mundo.


Decisión interesante la que tomó la Conpapa y Bosco de la Vega, pues decidieron separar la candidatura y su búsqueda de la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, de la representación gremial.

Por ello dejó la presidencia de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana y fue electo para suplirlo Gerardo García Menaut.
Por lo pronto, le comento que el próximo 26 de mayo será cuando el Comité de Elecciones presente a Bosco y a Vicente Gómez Cobo, pues sólo ellos dos quedaron formalmente registrados para contender. Harán el protocolo de cuestionamiento y, la elección será el próximo 30 de junio, así que un mes andarán del tingo al tango convenciendo a la membresía.

Le cuento que en el CNA, que preside Benjamín Grayeb (que dejaría la presidencia formalmente hasta diciembre), es común que para el registro dupliquen apoyos, pero a la hora del voto, las empresas sufragan de una forma y las asociaciones tienen que contar con el apoyo de sus asociados para dar el voto, por lo que se hace difícil conocer si uno lleva delantera al otro en esos momentos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy