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Costaría menos gas de EU a Asia si pasa por México
Enviar gas natural a Asia desde una terminal en la costa occidental de México podría ahorrarle a los cargadores una gran cantidad de efectivo.
El combustible para centrales eléctricas podría transportarse a Japón por 1.81 dólares por millón de unidades térmicas británicas, un recorte de precio superior al 30 por ciento en comparación con el despacho de carga desde Louisiana, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante una entrevista en la CDMX.
El combustible podría llegar a las costas de Asia en tan sólo 14 días desde México, casi un 40 por ciento más rápido que enviarlo desde el Golfo, hogar de la única instalación de exportación estadounidense que opera.
A medida que las naciones asiáticas cambian al combustible más limpio desde el carbón para generar energía y producir calor, la región está programada para ser la próxima área de crecimiento para las importaciones de gas natural licuado, un mercado que los productores de EU están ansiosos de abastecer.
El gas de Estados Unidos se envía ahora a través del Canal de Panamá, pero los largos tiempos de viaje, las tarifas y las posibles demoras están provocando que algunos usuarios exploren rutas alternativas.
Es mejor exportar gas natural a Asia desde México que atravesar el Canal de Panamá, señaló Zepeda.
Un peaje de 20 centavos de dólar en el canal podría evitarse si se construyera una terminal en México, según una presentación de la CNH.
El presidente del regulador sugirió usar el Puerto de Manzanillo para exportar.