Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Coparmex pide completar sistema nacional anticorrupción

Coparmex pide completar sistema nacional anticorrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que durante mayo y junio redoblará los esfuerzos para impulsar en los Congresos locales las discusiones sobre los temas relacionados con el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los centros empresariales de todo el país promoverán que en un periodo extraordinario se aprueben las leyes que permitan ir a fondo en esos asuntos, porque es una demanda de la sociedad.

Consideró que se han alargado de manera indefinida las discusiones, a sólo 57 días de la fecha límite para que esté listo y en operación el Sistema Nacional Anticorrupción completo, como quedó establecido en los artículos transitorios de la ley que lo creó”.

Opinó que es inadmisible la intención de sujetar el proceso legislativo a los tiempos y resultados de comicios del 4 de junio próximo y hoy sigue en el limbo el proceso para conformar las instituciones que son pieza fundamental en el combate eficaz a la corrupción, como la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”.

Afirmó que también hace falta que el Congreso apruebe otras leyes secundarias complementarias para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción como son la leyes de Adquisiciones del Sector Público y de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

De igual forma, recordó que está inconcluso el proceso de ratificación de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa propuestos por el Ejecutivo federal y entre cuyas funciones están el juzgar las responsabilidades administrativas graves que cometan servidores públicos y particulares.

“Por ello, este lunes 8 de mayo, junto con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, estamos solicitando al Senado que el proceso de ratificación de los magistrados anticorrupción se abra al escrutinio y participación social, bajo el esquema de parlamento abierto”, expresó.

El dirigente patronal sostuvo que para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione adecuadamente, los magistrados del ramo deben de ser figuras autónomas, independientes, imparciales y ajenas a cualquier conflicto de interés, implacables contra los actos relacionados con sanciones administrativas y de corrupción.Respecto al Sistema Nacional de Transparencia, comentó que aún está pendiente la aprobación de la Ley General de Archivos, indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, que es un factor indispensable -dijo- para construir un sistema robusto de transparencia y anticorrupción.

Otra parte sustancial del combate a la corrupción está en el ámbito subregional, en los estados y municipios donde prevalecen amplios márgenes de discrecionalidad en el manejo de recursos públicos por falta de contrapesos, controles y rendición de cuentas, abundó.

Es muchos estados, consideró, donde hay resistencias para aprobar las leyes del sistema local anticorrupción, pues sólo siete entidades federativas tienen a la fecha la base legal necesaria para desarrollar sus sistemas locales anticorrupción.

“Por ello, durante los meses de mayo y junio redoblaremos los esfuerzos de los centros empresariales de todo el país para impulsar las discusiones en los congresos locales donde todavía no se ha legislado, así como la participación en los procesos de nombramientos para constituir en tiempo y forma los sistemas locales anticorrupción”, concluyó.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy