Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Concretará PEMEX asociaciones en el 2016

Concretará PEMEX asociaciones en el 2016

El 2016 deberá ser el año de las licitaciones para encontrarle socios a Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que tanto el regulador como la estatal petrolera esperan que las Secretarías de Energía y de Hacienda acuerden en las próximas semanas los términos técnicos y fiscales para adjudicar 14 farmouts en distintas áreas del territorio mexicano.

Gustavo Hernández, Director de Asociaciones de PEMEX Exploración y Producción, aseguró que estos farmouts están completamente en la cancha de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por lo que en los próximos días deberá haber resoluciones al respecto.


“Nosotros solicitamos los permisos desde abril y nos los otorgaron a lo largo del año; están en la evaluación de los detalles finales para que podamos sacar las convocatorias dirigidas a los socios que nos interesan y le interesan al gobierno”, dijo en el Mexico Energy 2016 organizado por ENERGEA.


PEMEX ya recibió el proceso de migración de asignaciones a los nuevos contratos petroleros el año pasado de los campos Ogarrio, Rodador, Samaria y Cárdenas-Mora, en tierra, así como Ayatsil, Tekel y Utzil, en la Sonda de Campeche; Ek, Balam, Bolontiku y Sihan también en aguas someras y los gaseros Kunah y Piklis en aguas profundas, detalló Hernández.


La Secretaría de Energía definirá en última instancia el tipo de contrato que se celebrará en cada licitación y al socio que se elegirá para PEMEX en procesos similares a los de la Ronda Uno, explicó el Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y los criterios se basarán en lineamientos de experiencia y capacidad tecnológica que solicita la estatal y no por invitación explícita a alguna empresa en particular. Los contratos incluirán los joint operating agreements a celebrarse entre los dos socios, aseguró.

“Nosotros tenemos ya listos los cuartos de datos para que los concursantes los consulten una vez que arranque el proceso”, aseveró. “Consideramos que es completamente viable licitarlos este año, dadas las características de los campos y las condiciones que fijarán Hacienda y Energía, aun en tiempos de precio bajo del petróleo. Los farmouts deben salir este año”.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy