Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Cofece pide a gasolineros entrar a la competencia

Cofece pide a gasolineros entrar a la competencia

Mientras no haya máxima competencia entre los gasolineras, no se verá el éxito de la apertura de los precios de los combustibles, apuntó la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Ante la entrada de la segunda etapa de liberalización de los precios, el próximo jueves 15 de junio de 2017 en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la representante del organismo antimonopolios comentó que se ha visto que la apertura se da a nivel de los dueños de las estaciones de servicios.

Lo que hemos visto, cuando se libera el precio de la gasolina, es que se abre es el precio de venta de los dueños de las estaciones de servicios,­ si no hay competencia cobrarán más, y si hay, bajarán sus precios, expuso.

Desde el inicio del proceso para flexibilizar el mercado gasolinera, y con la liberalización en los estados de Baja California y Sonora, la Cofece ha realizado varias acciones en la materia; destacando la investigación entre los vendedores de gasolina, por presunta colusión en manipulación de precios en el estado de Baja California.

Asimismo, otorgó el permiso a G500 para conformar un club de compra, en el cual 54 operadores de estaciones de servicio, se agruparon en un consorcio para comprar combustibles y otros productos carburantes.

Palacios precisó que también el organismo antimonopolios ha aconsejado que se permita la instalación de nuevas estaciones de servicios en las entidades federativas, principalmente en las que se ha comenzado a liberar el mercado, para generar condiciones de mayor concurrencia en el mercado y que eso genere mejores precios al consumidor. 

En ese sentido reconoció a los estados de Sinaloa y Morelos, que de manera exitosa modificaron sus regulaciones estatales, para permitir la instalación de más gasolineras en el mercado.

Con respecto al nivel de precios que pueden alcanzar las gasolinas, en las entidades de libre venta, la comisionada recordó que no es facultad de la Comisión regular los precios de ningún bien, ni sancionar altos márgenes, pues a quien le corresponde es a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detectar precios altos y en su caso, regresar a un precio regulado, cuando sean excesivos.

Una alta cotización en los combustibles no es suficiente para imponer una sanción por parte de la Cofece, lo que nosotros sí podemos es sancionar posibles actos de colusión, o cuando una empresa tiene cierto poder de mercado para desplazar a terceros competidores, explicó la presidenta del organismo.

Palacios reconoció que cualquier empresa multada puede ampararse ante el poder judicial, como el caso de Pemex a quien se le impuso una multa por presuntas prácticas monopólicas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy