BP y Chevron muestran interés por Tijuana

Actualmente, la empresa ARCO, es la única marca diferente a Pemex que se encuentra operando en la ciudad de Tijuana....

ver más

CNH y CRE ganan independencia

a 12 de septiembre de 2017

El regulador petrolero pidió menos recursos a la federación para el 2018, pero puede compensar con creces la caída.

Los tres reguladores del sector energético: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA) sufrirán de recortes presupuestarios de hasta 17% en la comparación anual en términos nominales para el 2018. Sin embargo, la nueva regulación les permite tener ingresos adicionales por casi el triple de este presupuesto. A todos, menos a la ASEA.

La ley de hidrocarburos ordenó que la CRE y la CNH podrán gestionar sus ingresos por aprovechamientos siempre y cuando no superen tres veces el presupuesto del año anterior y a través de un fiduciario a partir del 2018. Hasta este año, estos recursos se enviaron a la Tesorería y ésta les concedió una ampliación presupuestaria para sus actividades. Tan sólo para la CNH, entre el 2015 y el 2017, esta ampliación le permitió ejercer 2,211 millones de pesos.

Entonces, a pesar de que el gasto programable por parte de la Secretaría de Hacienda para la CNH se redujo en 17.2% en comparación con este año, que serán 50 millones de pesos menos en el 2018, el regulador de las actividades petroleras del país contará con muchos más recursos.

La CNH ha cobrado nada menos que 5,280 millones de pesos por realizar las licitaciones y regular a los actores del sector en los últimos tres años. De este monto, erogó 1,709 millones a un fideicomiso que podrá entregarle recursos en ejercicios posteriores, pero, además, recibió de la Tesorería 1,251 millones como ampliación a su presupuesto en los tres años, que se sumaron a los 960 millones que obtuvo como presupuesto conjunto en el 2015, 2016 y 2017.

El impulso de la CRE

Tan sólo en los primeros 10 meses del 2015, el primer año de ejercicio de este nuevo esquema, la CRE obtuvo ingresos por 724 millones 281,156 pesos derivado de los derechos que cobró por emisión de permisos para toda la cadena de valor de los hidrocarburos y electricidad. Este monto fue equivalente a 1.8 veces el presupuesto aprobado para el regulador.

El mayor volumen de sus aprovechamientos ha llegado a través del sector eléctrico, ya que la expedición de los permisos para generación, suministro o importación tienen tarifas vigentes que van desde 100,122 pesos, por hasta 10 megawatts, hasta 817,185 pesos por instalaciones de más de 200 megawatts. La CRE también cobra entre 17,558 y 1.193 millones de pesos por la supervisión anual de estas actividades, y por las modificaciones de los títulos de permiso eléctrico tiene cuotas aprobadas que van desde 50,061 hasta 408,592 pesos.

ASEA, la excepción

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) proyectó para el 2018 un presupuesto de 554.7 millones de pesos, que representa una ligera caída de 1.2% en términos nominales en comparación con el aprobado en el 2017.

El titular de la ASEA, Carlos de Regules, aseguró recientemente que el organismo buscará la posibilidad de que el Congreso le apruebe un régimen similar al de la CRE y la CNH en que un fideicomiso le administre algún porcentaje de los ingresos que obtiene por aprovechamientos ante los regulados, dado el enorme peso que tiene esta agencia en toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Fuente: El Economista

 

Dotará empresa de EU gas natural a tres municipios de Puebla y Tlaxcala

Gas Natural del Noroeste, filial de la compañía estadounidense Source Gas Inc, dotará gas natural a tres municipios

Es la COPARMEX, organización propositiva a favor de la sociedad: Gobernador

Al asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la COPARMEX Colima, encabezada por Mario Carlos

Cuenta Corriente- A mediados de año, farm outs de PEMEX

En un complejo entorno bajo el que se desenvuelve la coyuntura energética mundial, lo extraordinario es que PEMEX co

Necesario, estímulos a inversión en el 2017: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sostiene que ante las dificultades económicas que enfrenta el país no b

Walmart aún evalúa modelo para venta de gasolina, está en EU y Brasil y quizá piloto con 40 puntos

En el transcurso del año el gobierno federal ha seguido al pie de la letra el calendario para concretar la aper

Pemex no aumentará el número de altos mandos

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no incrementará su número de plazas de mandos superiores el próximo año –com

Firman convenio Escobedo y CFE

En busca de una mejora en los servicios básicos como el suministro y reducción de energía eléctrica, Clara Luz Flore

Onexpo Nacional presente en la Asamblea general ordinaria de la Unión de Gasolineros de Michoacán A.C. (UGAMI)

El pasado 05 de abril del 2017 se celebró la asamblea general ordinaria de la UGAMI (Unión de Gasolineros de Michoac

NACS Show 2017 Reservación de hotelMás información del evento Nueva factura 3.3. ¡Actualízate! Mexican Refined Products Markets Conference

Revista No. 255

Septiembre - Octubre 2017

Lada sin Costo: 01 800 716 7534
ONEXPO 2013. Todos los derechos reservados.