Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Busca socios PEMEX y el tiempo se le termina

Busca socios PEMEX y el tiempo se le termina

El tiempo juega en contra de PEMEX debido a que sigue pendiente el andamiaje legal que le permitirá aprovechar los instrumentos que le otorgó la reforma energética para asociarse con empresas privadas e incrementar así su productividad en la extracción petrolera y en sus actividades de transformación.  

“Si PEMEX no ha encontrado socios para el próximo año, vamos a estar en un problema grave”, alertó José Antonio González Anaya, director general de la petrolera en una entrevista con la agencia Bloomberg.  

Para incrementar la producción petrolera en zonas donde PEMEX carece de capacidad tecnológica y los recursos económicos para llevar a cabo esta actividad, como los campos de aguas profundas y algunos campos terrestres, se autorizó la figura de los farm outs, que son asociaciones de la empresa con el sector privado en las cuales la petrolera no pierde la propiedad de los campos.  

Sin embargo, en enero pasado Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), comentó que aún no estaba listo el régimen fiscal para esta figura, a lo que se sumó en ese momento la salida de Emilio Lozoya Austin de la Dirección de Pemex, y la eventual llegada de José Antonio González Anaya.  

Otro instrumento cuya aplicación sigue pendiente es el  Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces del Sector Energético (Fibra-E), que permitirá que Pemex rente parte de su infraestructura a la iniciativa privada a cambio de recursos en efectivo que ayudarán a aliviar su situación financiera.  

Sin embargo, la publicación de las reglas fiscales de este instrumento se atrasó casi tres meses, y algunos analistas esperan que en este año sólo se realice una emisión de Fibra E.  

González Anaya dijo a Bloomberg que entre la infraestructura que se ofrecería al sector privado están algunas refinerías, pues reportan pérdidas anuales por 100 mil millones de pesos. “Hay un bajo número de cosas que, dentro de las nuevas normas, que no necesariamente tiene que ser dirigido por PEMEX”, explicó.  

En concreto, el director de la petrolera aseguró que para el Día de Acción de Gracias, es decir el próximo 24 de noviembre tendrá listas las propuestas para que las empresas privadas se asocien con PEMEX.  

Abundó que en lo que llegan las asociaciones con el sector privado, PEMEX tendrá que recurrir al endeudamiento en el mercado internacional por un monto estimado de mil 500 millones de dólares.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy