Noticia
Boluda abre competencia en Manzanillo
Grupo Boluda, representada por Vicente Boluda, y
su filial mexicana Compañía Marítima del Pacífico, encabezada por los
empresarios mexicanos Othón Porres y Jaime Porres, se
adjudicaron el concurso de operación de remolcadores en el puerto de
Manzanillo, el cual se suma a la lista de recintos en los que ya opera, como
Mazatlán, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, entre otros.
Desde diciembre de
2015, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se convirtió en la
segunda en abrir la competencia en el servicio de remolque, después de Lázaro
Cárdenas.
La API de Manzanillo
recibió ofertas económicas de seis empresas, Grupo Boluda y los empresarios Porres presentaron la más alta en la
apertura, derivadas de las licitaciones del servicio de remolcadores en los
puertos de Manzanillo y Altamira, cuyo fallo se dio a conocer el 18 de mayo.
Sin embargo esta
decisión fue impugnada por Svitzer, la compañía operadora de remolque marítimo
más grande del mundo, que encabeza Henriette H. Thygesen,
pero en México tiene una operación muy pequeña en Puerto Progreso.
Lo interesante es
que Svitzer se desistió de la impugnación, por lo que Grupo Boluda se convirtió
en la segunda empresa que brindará el servicio en ese puerto, compitiendo con
Grupo TMM, de José Serrano, pues
la finalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo
Ruiz Esparza, con las licitaciones, fue abrir la competencia en
estos servicios en los cuatro principales puertos del país.
Según las bases de
licitación, Boluda deberá contar con cuando menos cuatro remolcadores
azimutales, de los cuales, tres de 55 toneladas de tirón a punto fijo cada uno,
y uno más de 65 toneladas con las mismas características; sin que ninguno de
los cuatro exceda los 10 años de antigüedad.
De acuerdo con Pedro
Pablo Zepeda Bermúdez, director General de Marina Mercante de
la SCT, en Manzanillo TMM era el único prestador del servicio, y la SCT regula
tarifas y tecnología. Mediante estudios de costos en la cadena de logística se
identificó que ahí se concentraba el mayor gasto, por lo que la competencia
será un alivio para la marina mercante.
El contrato tiene
una vigencia de ocho años con la posibilidad de una extensión de hasta ocho
años más. La división de remolcadores de Boluda tiene más de 200 unidades
repartidas en España, Francia, África y Latinoamérica. Boluda Towage and
Salvage da servicios de remolque portuario, costero y de altura, off shore y
salvamento marítimo.
En México opera a través de las filiales de Compañía
Marítima del Pacífico y Compañía Marítima Mexicana, fundadas en 1997 y en 1998,
respectivamente, en sociedad con los empresariosOthón y Jaime
Porres.