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Boluda abre competencia en Manzanillo

Boluda abre competencia en Manzanillo

Grupo Boluda, representada por Vicente Boluda, y su filial mexicana Compañía Marítima del Pacífico, encabezada por los empresarios mexicanos Othón Porres y Jaime Porres, se adjudicaron el concurso de operación de remolcadores en el puerto de Manzanillo, el cual se suma a la lista de recintos en los que ya opera, como Mazatlán, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, entre otros.

 Desde diciembre de 2015, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se convirtió en la segunda en abrir la competencia en el servicio de remolque, después de Lázaro Cárdenas.
La API de Manzanillo recibió ofertas económicas de seis empresas, Grupo Boluda y los empresarios Porres presentaron la más alta en la apertura, derivadas de las licitaciones del servicio de remolcadores en los puertos de Manzanillo y Altamira, cuyo fallo se dio a conocer el 18 de mayo.

Sin embargo esta decisión fue impugnada por Svitzer, la compañía operadora de remolque marítimo más grande del mundo, que encabeza Henriette H. Thygesen, pero en México tiene una operación muy pequeña en Puerto Progreso.

Lo interesante es que Svitzer se desistió de la impugnación, por lo que Grupo Boluda se convirtió en la segunda empresa que brindará el servicio en ese puerto, compitiendo con Grupo TMM, de José Serrano, pues la finalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, con las licitaciones, fue abrir la competencia en estos servicios en los cuatro principales puertos del país.

 Según las bases de licitación, Boluda deberá contar con cuando menos cuatro remolcadores azimutales, de los cuales, tres de 55 toneladas de tirón a punto fijo cada uno, y uno más de 65 toneladas con las mismas características; sin que ninguno de los cuatro exceda los 10 años de antigüedad.

De acuerdo con Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director General de Marina Mercante de la SCT, en Manzanillo TMM era el único prestador del servicio, y la SCT regula tarifas y tecnología. Mediante estudios de costos en la cadena de logística se identificó que ahí se concentraba el mayor gasto, por lo que la competencia será un alivio para la marina mercante.

El contrato tiene una vigencia de ocho años con la posibilidad de una extensión de hasta ocho años más. La división de remolcadores de Boluda tiene más de 200 unidades repartidas en España, Francia, África y Latinoamérica. Boluda Towage and Salvage da servicios de remolque portuario, costero y de altura, off shore y salvamento marítimo.

En México opera a través de las filiales de Compañía Marítima del Pacífico y Compañía Marítima Mexicana, fundadas en 1997 y en 1998, respectivamente, en sociedad con los empresariosOthón y  Jaime Porres.

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