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Beneficiará importación de combustibles a grandes empresas
El representante del Sector Transporte lamentó que aun
cuando el próximo primero de abril se abrirá el mercado a la libre importación
de gasolinas, la Secretaría de Hacienda anticipe que no habrá reducción en el
precio de los combustibles cuando una de las justificaciones para impulsar la
reforma energética fue precisamente la ventaja de la competencia en dicho
mercado.
El empresario consideró que el impedir la baja en el precio
de los combustibles, sólo beneficiará a las empresas importadoras que podrán
adquirir producto más barato en el extranjero e introducirlo a México al mismo
precio del mercado mexicano.
“Nos encontramos entonces ante un acuerdo que sólo
beneficiará a las grandes empresas importadoras, cuyo margen de ganancia se
elevará automáticamente sin generar ningún beneficio para el consumidor final”,
señaló Padilla Zenteno tras precisar que el consumidor seguirá pagando
gasolinas y diésel como hoy lo hace gracias a los mínimos y máximos fijados por
la Secretaría de Hacienda que impiden la venta por debajo de los 13.16 pesos
por litro de combustible.
Señaló que no permitir un descenso en los
precios de los combustibles perjudica al consumidor final pues cada aumento en
estos precio repercute directamente en los costos de los productos de la
canasta básica, iniciando por la industria de los alimentos.
Mientras PEMEX era la única empresa autorizada para expender
gasolina, se justificaba el control sobre el precio del producto a fin de no
afectar los ingresos de la Federación, sin embargo, con la apertura a las
importaciones esa justificación se termina pues los únicos beneficiarios serán
las grandes empresas importadoras.
Finalmente, explicó que el gasto total de las empresas de
transporte por pago de combustibles equivale al 23% de los costos de inversión
y recordó que la escalada de precios no ha frenado desde 2004 cuando los
combustibles se encontraban por debajo de los 5 pesos por litro, sin que ello
se halla compensado a través de las tarifas.