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Beneficiará importación de combustibles a grandes empresas

Beneficiará importación de combustibles a grandes empresas

El representante del Sector Transporte lamentó que aun cuando el próximo primero de abril se abrirá el mercado a la libre importación de gasolinas, la Secretaría de Hacienda anticipe que no habrá reducción en el precio de los combustibles cuando una de las justificaciones para impulsar la reforma energética fue precisamente la ventaja de la competencia en dicho mercado.

El empresario consideró que el impedir la baja en el precio de los combustibles, sólo beneficiará a las empresas importadoras que podrán adquirir producto más barato en el extranjero e introducirlo a México al mismo precio del mercado mexicano. “Nos encontramos entonces ante un acuerdo que sólo beneficiará a las grandes empresas importadoras, cuyo margen de ganancia se elevará automáticamente sin generar ningún beneficio para el consumidor final”, señaló Padilla Zenteno tras precisar que el consumidor seguirá pagando gasolinas y diésel como hoy lo hace gracias a los mínimos y máximos fijados por la Secretaría de Hacienda que impiden la venta por debajo de los 13.16 pesos por litro de combustible.

Señaló que no permitir un descenso en los precios de los combustibles perjudica al consumidor final pues cada aumento en estos precio repercute directamente en los costos de los productos de la canasta básica, iniciando por la industria de los alimentos. Mientras PEMEX era la única empresa autorizada para expender gasolina, se justificaba el control sobre el precio del producto a fin de no afectar los ingresos de la Federación, sin embargo, con la apertura a las importaciones esa justificación se termina pues los únicos beneficiarios serán las grandes empresas importadoras.

Finalmente, explicó que el gasto total de las empresas de transporte por pago de combustibles equivale al 23% de los costos de inversión y recordó que la escalada de precios no ha frenado desde 2004 cuando los combustibles se encontraban por debajo de los 5 pesos por litro, sin que ello se halla compensado a través de las tarifas.

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