Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Bajan oferta de segunda temporada abierta de Pemex

Bajan oferta de segunda temporada abierta de Pemex

Con disponibilidades de entre 15 y 25% en dos sistemas denominados Norte-Frontera y Pacífico-Topolobampo, Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá a disposición de terceros la mitad de terminales de almacenamiento y la cuarta parte de ductos estimados inicialmente para la segunda temporada abierta de Logística, con lo que en total se pondrá a concurso una capacidad de 107,898 barriles en seis terminales de almacenamiento, que representan 1.1% del total nacional, y 21,950 barriles diarios para el transporte de gasolinas y diésel en cuatro ductos, que son 0.6% de la capacidad de transporte del país.

Y es que al anunciar este segundo proceso hace un mes, la estatal prevenía incluir un sistema más: Madero, cuya capacidad de almacenamiento marítimo quedó fuera. Según el mapa de instalaciones de la subsidiaria Logística, estarían disponibles un total de 12 terminales de almacenamiento. Así, las terminales terrestres de Saltillo, Reynosa, Chihuahua, Victoria, Gómez Palacio, Cadereyta y Ciudad Juárez, quedaron fuera, mientras que se añadieron Tepic, Culiacán y Guamúchil en el Pacífico a las terminales de Monclova, Sabinas y Nuevo Laredo en el norte. Aunque fueron incluidas, no cuentan con capacidad disponible las terminales de Mazatlán, Topolobampo y La Paz.

En lo que se refiere a transporte, al incluir el ducto norte cuando se anunció el proceso se estimó un total de 19 tramos disponibles, pero solo habrá disponibilidad para terceros en 544 kilómetros sumados en cuatro tramos que son Satélite-Monclova y Monclova-Sabinas, Topolobampo-Guamúchil y Guamúchil-Culiacán, que es el transporte asociado a las terminales disponibles.

Aun así, en comparación con lo asignado en la primera temporada abierta a la estadounidense Andeavor (antes Tesoro) en Baja California y Sonora, el volumen de transporte es 2.3 veces superior en este segundo proceso. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento representa solo 33% de lo que se adjudicó en el primer proceso. De acuerdo con la Secretaría de Energía, desde noviembre pasado la ganadora de la capacidad inició la importación de gasolinas y diésel.

Las instalaciones disponibles en esta segunda temporada abierta están preparadas para arrendar una capacidad de almacenamiento de 47,153 barriles de gasolina regular, además de 12,073 barriles de Premium y 48,672 barriles de diésel. Esto representa 0.8% de la capacidad terrestre nacional en ambas gasolinas y 1.1% en el caso del diésel.

PROCESO Y CUARTO DE DATOS

En este proceso de temporada abierta, a través de un cuarto de datos, Pemex Logística ofrece a los que se inscriban al concurso mediante el pago de 150,000 pesos, la información de carácter técnico, operativo y financiero de los sistemas.

Cuatro días antes de iniciar la subasta, en este cuarto de datos se dará a conocer una tarifa mínima de reserva de salida para cada uno de los servicios objeto de cesión, determinado por la Comisión Reguladora de Energía. Así, los interesados podrán postular sus ofertas económicas.

El conjunto de posturas ganadoras en la subasta a sobre cerrado conducido por Aklara será la combinación entre las que maximicen el ingreso de Pemex Logística en cada servicio, detalla Pemex. El 27 de febrero es la fecha límite para que Pemex reciba las propuestas. La asignación de capacidad será el 14 de marzo. Los contratos tendrán una duración de tres años y deberán ser firmados el 15 de mayo.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy