Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Avanzan 10 firmas para asociarse con Pemex en aguas profundas

Avanzan 10 firmas para asociarse con Pemex en aguas profundas

Un total de 10 empresas pasaron el proceso de precalificación para competir en el concurso para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de explotar el campo de Trión, en el cual la paraestatal requiere alianzas con consorcios debido a que este pozo se encuentra en aguas profundas y necesita grandes inversiones, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las empresas que se encuentran en la lista de precalificados son BHP Billton, BP, Chevron, Exxon, Inpex, Mitsubishi, Shell, Total, PC Carigaliari, Lukoil. Las bases de la licitación establecen que estas compañías pueden participar como operadores o como socios financieros dentro del proyecto.

Las reglas exigen que haya dos operadores, que son las empresas expertas que realizan la extracción del crudo, además de que también debe haber un socio financiero en el grupo, lo cual implica que algunas de ellas tendrán que asociarse como consorcios.

Las empresas tendrán del 14 al 18 de noviembre para realizar sus alianzas y registrarlas ante el regulador. El área de Trion es considerada como la joya de la corona dentro de los bloques que están por explotarse, ya que alberga reservas de hasta 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en una zona de mil 285 kilómetros cuadrados, pero su perforación representa una serie de dificultades y retos tecnológicos y financieros, dado que los hidrocarburos se encuentran a profundidades de más de 2 mil 500 metros.

Las condiciones de dicho campo obligan a realizar elevadas inversiones, de hasta 11 mil millones de dólares en un plazo de 30 a 50 años, ya que se requiere equipo y personal altamente especializado para llevar a cabo los trabajos de perforación y extracción del hidrocarburo.  

Las reglas de licitación señalan que Pemex poseerá el 45 por ciento de la participación en el proyecto, mientras que sus socios deberán conformar un esquema en donde exista un operador designado que poseerá una participación de entre el 30 y 45 por ciento, mientras que otro operador podrá detentar entre el 10 y 25 por ciento y el socio de índole financiero, tendrá como máximo el 10 por ciento.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy