Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Avanza liberación de precio de gas

Avanza liberación de precio de gas

El proyecto para concretar la liberación del precio del gas en 2017, avanza, debido a que la Secretaría de Energía (SENER), en Coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS) trabajan en un modelo que tiene como propósito incentivar la competencia.

“Tamaulipas aportará desde su potencial energético hasta su posición geográfica: en 2017 deberíamos estar viendo un mayor número de comercializadores y no sólo PEMEX (Petróleos Mexicanos) y CFE, como pasa ahora”, expuso el titular de la Agencia Energética, José María Leal Gutiérrez. 

El funcionario dio a conocer que la implementación de este nuevo mercado permitirá que hacia 2017, se liberen los precios donde se determine que existe competencia efectiva, como en el norte del país, permitiendo el desarrollo de competidores tanto en la importación, producción, distribución y comercialización.

Dijo que a través de la firma del convenio de colaboración de la CFE con el Gobierno de Tamaulipas para la construcción del Gasoducto Sur de Texas–Tuxpan (Marino), se contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la Empresa Productiva del Estado, ubicadas en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones oriente, centro y occidente del país.

“La CFE otorgó la licitación del gasoducto marino Texas – Tuxpan a Infraestructura Marina del Golfo, único postor que hizo una oferta de 2 mil 727 millones de dólares por el proyecto, siendo por la subsidiaria conformada por IEnova y TransCanada”, informó el funcionario.

Destacó que el Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan es el primero de tipo marino que se construirá en México, y que tendrá una longitud aproximada de 800 kilómetros con conexiones en Altamira, Matamoros y Tuxpan, Veracruz.

Agregó que la construcción iniciaría en las siguientes semanas, para conectarse al Gasoducto Nueces – Brownsville, ducto de 42 pulgadas de longitud y 225 kilómetros de largo, con una capacidad de 2.600 MPC/D. “Ambos proyectos deberán entrar en operaciones para 2018.

El potencial energético de Tamaulipas, combinado con su posición geográfica, lo convierte en la piedra angular de la Reforma Energética y atractivo para los inversionistas del sector, como la próxima inauguración de la ampliación de la planta de Chemours, ubicada en el Puerto de Altamira, con una inversión de 600 millones de dólares”, indicó.  

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy