Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Autonomía, esencial para reguladores energéticos en México: OCDE

Autonomía, esencial para reguladores energéticos en México: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recomendó a México que sus tres órganos reguladores del sector energético sean autónomos para poder coordinarse y planear de forma sistemática y transexenal, señaló Gabriela Ramos, Directora del organismo internacional y Sherpa ante el G20.

Quienes están a cargo de supervisar y regular al sector energético en esta nueva etapa tras las reformas, deben mantener su efectividad e independencia y por ello pidió “piso parejo para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que se le dote de autonomía igualando a sus pares la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, dijo Ramos.

En la entrega de la parte final del estudio sobre la gobernanza en los reguladores, en la que participó la “Red de Reguladores de la OCDE” conformada por más de 80 agentes reguladores, la directora reconoció el buen inicio de los tres órganos reguladores del sector a partir de la reforma energética, “de la que se estima añadirá al PIB de México al año 2040 el billón de dólares, según datos de la Agencia Internacional de Energía”, señaló.

Las recomendaciones para la CRE, CNH y ASEA fueron que aprendan a ser independientes pero que trabajen de manera coordinada; realizar planes estratégicos a 3 o 5 años, lo que da certidumbre al inversionista; y esos planes se conviertan en indicadores medibles para identificar prioridades.

“Hay que cuidar y mantener su efectividad e independencia, hacer su papel como agencias autónomas ya que esto da seguridad, pero también hay que rendir cuentas, esto es indispensable”, advirtió.

Salvador Vega Castilla, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, prestó oídos a la recomendación de la OCDE y dijo que ésta llegaba en el momento oportuno para discutirse la autonomía de la ASEA en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

En la presentación del informe “Impulsando el Desempeño de los Órganos Reguladores en Materia Energética de México”, en la sede de la Comisión Reguladora de Energía, Leonardo Beltrán, Subsecretario de Planeación y Transición Energética destacó la relevancia de la reforma energética y la parte esencial que conforman sus reguladores.

“El resultado de tener reguladores robustos nos ha permitido asegurar inversiones por 80 mil millones de dólares en el sector energético hasta el día de hoy”, dijo.

Por su parte, Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, destacó que junto con sus pares conformaron el “Sistema de Reguladores del Sector Energético”, para supervisar y regular de manera coordinada con una estrategia inicial para el periodo 2017-2022; tienen un decálogo para la regulación inteligente y asumirán con responsabilidad las recomendaciones que hace el organismo internacional.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy