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Atrae a privados terminales

Atrae a privados terminales

Las empresas privadas se acercan al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que participe con ellos en el desarrollo de Terminales de Almacenamiento y Reparto de combustibles (TAR).

El organismo reveló que ya está en sus manos el proyecto del Ferropuerto Keri para el diseño de una TAR en Aguascalientes, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 224 mil barriles.

Fue la primera TAR privada que apoyó el IMP con estudios ambientales e ingeniería básica, y se espera poder seguir colaborando con ellos en la parte del desarrollo de la ingeniería de detalle y soporte técnico en su construcción, mencionó el organismo a través de un comunicado.

Pero no es el único proyecto de este tipo en manos del IMP, el cual adelantó que está desarrollandootros dos con particulares.

Basándose en un modelo estandarizado con diseño modular, que hace que cada vez se mejore la calidad del servicio y se reduzca el tiempo de entrega, algo primordial para los inversionistas, puntualizó.

Según información difundida por Energéticos KERI, el ferropuerto de este nombre dará servicio a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, la zona del Bajío y una parte de San Luis Potosí.

Su apuesta es atender desde la recepción y almacenamiento hasta el despacho de los servicios para cualquier compañía petrolera nacional o internacional.

Planean contar con un carrusel de 3.6 kilómetros internos, con el fin de recibir los trenes unitarios de 110, con una capacidad máxima de 160 vagones cisterna con el servicio ya sea de Ferromex o de Kansas.

Pisos de almacenamiento logístico para hasta 14 mil contenedores en cuatro depósitos mensuales, con un recinto fiscal estratégico para facilitar los servicios aduaneros, destaca la empresa en información disponible en su página de internet.

Y adelanta que están viendo inversiones futuras para un ducto de 12 pulgadas y 6 kilómetros para la recepción o rebombeo a la Terminal de Pemex Aguascalientes y Pemex Zacatecas.

La capacidad nominal de almacenamiento de 224 mil litros de combustibles estará distribuida en seis tanques de almacenamiento de doble pared, los cuales estarán destinados para las gasolinas Magna y Premium, así como diesel, de acuerdo con detalles publicados en la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Además, el Instituto destacó que puede participar activamente con distintas labores, desde los estudios ambientales requeridos por la ASEA, el servicio de ingeniería conceptual, básica y la de detalle, además de la supervisión de la construcción.

Adicionalmente, se cuenta con la aprobación para la verificación de la conformidad de la norma NOM-EM­-003-­ASEA­-2016, emitida por la ASEA en los capítulos de Construcción; Pre­Arranque; Operación y Mantenimiento de terminales de almacenamiento, pues el IMP está autorizado para hacerlo como Tercero Especialista, resaltó en el documento.

A raíz de la reforma energética, añadió, se está presentando una mayor apertura a la participación de la industria privada en los proyectos de desarrollo de TAR.

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