Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Asignarán créditos a sustentabilidad energética

Asignarán créditos a sustentabilidad energética

El Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios tendrá una inversión del gobierno federal de casi 3,000 millones de pesos y se canalizará a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial, para financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificios de los ayuntamientos.

Los municipios se verán beneficiados con ahorros en su facturación de energía eléctrica y se contribuirá a disminuir los efectos del cambio climático.

El director general del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán Ramírez, indicó que ya iniciaron estudios de factibilidad de este programa en las ciudades de León, Huamantla y Puebla.

Para este programa, la Secretaría de Energía (Sener) obtendrá recursos a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y del Banco Mundial, a fin de realizar intervenciones de eficiencia energética en alumbrado público, sistemas de agua potable y edificaciones municipales, utilizando herramientas digitales para diagnosticar y evaluar el potencial de cada municipio.

Se desarrollarán políticas públicas y el fortalecimiento institucional de los municipios que serán implementados por la Sener y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Por otro lado, el programa involucra inversiones en eficiencia energética municipal, que serán implementadas por la Sener, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fide.

Este último efectuará los estudios de factibilidad, las evaluaciones de proyecto, la preparación de especificaciones técnicas y bases para las convocatorias de obra, coordinará y vigilará los procesos de licitación y adquisición así como el seguimiento técnico, monitoreo y reporte de la implementación de los proyectos.

Segunda etapa

“Este programa está en su segunda etapa, lo lanzan Sener y Banco Mundial para lograr mayor eficiencia energética, la idea es financiar a los municipios con infraestructura sustentable, que ahorren en consumo de energía y tengan un consumo racional”, afirmó Gerardo Prado Hernández, socio abogado del Despacho Sánchez Devanny.

Por ejemplo, dijo que los municipios que son grandes consumidores de energía eléctrica pueden ahorrarla utilizando sensores para detectar la luz del día o cambiar las luminarias en mal estado por nuevas tecnologías.

Si se atiende como prioridad el alumbrado público, eso ayuda a mejorar la vialidad y la seguridad de la población, también “es una carga importante para los municipios el tratamiento de aguas residuales que se generan y hay pocos recursos”, indicó Gerardo Prado.

También es prioritario que los municipios inviertan cada peso en tecnología de punta y mejores prácticas para lograr procesos más eficientes, que reduzcan el costo al municipio, y que los remanentes se puedan aplicar en pavimentación, planteó.

“Consideramos que es un buen programa y hay que seguir de cerca y ver cómo funciona, pero bien manejado pudiera ser positivo”.

En este contexto, la Sener, con el apoyo del Banco Mundial, desarrolló entre el 2013 y el 2015 diagnósticos de eficiencia energética en 32 municipios a lo largo del país.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy