Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Arranca competencia gasolinera

Arranca competencia gasolinera

Mientras que la empresa Petrol anunció que está dispuesta a perder parte de sus utilidades para bajar los precios de las gasolinas, las organizaciones gasolineras señalaron que reaccionarán conforme se mueva la competencia y los precios que Pemex establezca en la distribución.

La liberación del mercado en la segunda etapa (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango) llegó con la empresa descentralizada como único distribuidor del hidrocarburo en la frontera, sin embargo, los expendedores de combustible están buscando formas de iniciar con las fluctuaciones en el importe con los mismos costos aunque eso implique reducir sus ganancias.

Guadalupe De la Vega Arizpe, copropietaria de Petrol– marca de gasolineras de Almacenes de la Frontera–, anunció ayer que están a la espera de lo que ocurra durante el inicio del mercado pero anunció que buscarán mover sus precios en el margen de ganancia de alrededor de 90 centavos.

“Vamos a ver qué libertad tenemos para subir o bajar precios; queremos atender al consumidor y darle el mejor precio y ahí vamos a competir todos, los que tengan el mejor precio van a tener a los clientes”, comentó.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Juárez, Fernando Carbajal Flores, aseguró que las gasolineras tendrán que jugar con su utilidad de la venta de gasolinas debido a que la igualdad en los costos no permite un movimiento natural en los precios.

“Ahí es donde podrán moverse, y si tú tienes enfrente a una de las empresas que van a bajarlo, vas tener que bajarla porque no vas a vender”, indicó.

El economista y especialista en energía de “Solo Negocios”, Felipe Galán Uribe, mencionó que aunque sean pocas las variaciones en los precios los consumidores están dispuestos a hacer filas por un descuento: “ya lo vimos a inicio de año cuando hacían filas para poner gasolina barata en Petrol y Oxxogas”.

El vicepresidente de la Sección Especializada de Hidrocarburos de la Canaco y consejero nacional de la Onexpo, Rogelio Arreola Pinelo, señaló que parte de las gasolineras están espera de ver los precios Pemex para decidir si arriesgarán su capital, debido a que entrar al juego implica la posibilidad de no recuperar las utilidades invertidas.

Carbajal Flores dijo que el esquema de estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) está claro, debido a que la empresa descentralizada y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) seguirán informando el monto que se puede deducir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de hoy esa será la única atribución de la autoridad tributaria, puesto que los precios dejaran de ser fijados por el Gobierno federal para ajustarse dependiendo de los costos de cada empresa.

En este contexto, el proceso de liberación permanece estancado tras la suspensión  de las Subastas de Temporada Abierta de Pemex para la segunda etapa debido a que aún no se ha definido que empresas privadas podrán importar y almacenar combustibles en  la infraestructura de la descentralizada. 

De la Vega Arizpe señaló que el retraso en el proceso ha mermado el inicio del libre mercado, puesto que representa una privación de opciones de importación barata a través del poliducto ubicado en esta frontera (medio de transporte que cuesta un centavo por kilómetro, de acuerdo con la CRE).

En tanto, empresas como Gasomex y Petrol notificaron que están buscando distribuidores ajenos a la descentralizada del Estado Mexicano –mismos que tienen permiso para importar mediante carro tanques y medios alternos a la infraestructura  estatal– para buscar reducir sus costos y moverse sin arriesgar sus utilidades.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy