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Apoyo unánime a nueva norma de combustibles: CRE
La nueva norma de calidad en los
combustibles contó con el apoyo de todos los sectores que participan en el
Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y
Petroquímicos, tanto gobierno como sector privado y académicos hicieron
aportaciones que se verán reflejadas en la publicación, refirió Guillermo
García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En entrevista, informó sobre dos
temas básicos: en primer lugar, se tomó en cuenta que Pemex no tiene dinero para
poder cumplir de manera inmediata el tener un contenido muy bajo de partes por
millón de azufre en el diesel, de ahí que se apeguen a normas internacionales
pero con las reservas del caso.
“La realidad es que Pemex no
tiene presupuesto (...) Llegamos al compromiso de que en diciembre del 2018 van
a tener la posibilidad de cumplir con este programa de producción de Diesel
UBA. Contarán con un programa muy fuerte de inversión para tener la posibilidad
de producirlo”, dijo.
El segundo punto es en referencia
al contenido de etanol. Las principales ciudades del país: Ciudad de México,
Guadalajara y Monterrey son los únicos lugares en donde la norma impide que se
use como oxigenante, porque es un promotor del ozono ambiental.
De ahí en fuera se podrá usar en
donde sea; más aun, anunció que habrá un programa de apoyo a la producción de
etanol, pero que dependerá de otros sectores, no de la CRE, advirtió García
Alcocer.
La aprobación en el comité de la
NOM-016 –CRE Especificaciones de calidad de petrolíferos le permitirá sustituir
la norma de emergencia NOM-EEM-005-CRE-2015 vigente desde octubre del año
pasado y hacerlo en tiempo y forma.
García Alcocer comentó que en el
calendario fijado para reducir el azufre se determinó que la petrolera tiene
hasta diciembre del 2018 para entregar combustible UBA. Actualmente está
disponible —importado— en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero
también en los 11 corredores de transporte del país.