BP y Chevron muestran interés por Tijuana

Actualmente, la empresa ARCO, es la única marca diferente a Pemex que se encuentra operando en la ciudad de Tijuana....

ver más

AMIA avala incorporación de gasolina con 10% de etanol

a 12 de septiembre de 2017

El combustible es más barato y se tiene la percepción de que es de mejor calidad.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respaldó la aprobación de la Norma 016 que permitirá vender gasolina con hasta 10% de etanol (E10).

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía actualizó la NOM 016 para permitir un incremento de 5.8% a 10% de contenido de etanol en las gasolinas en todo el país.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que para las armadoras era muy importante que la autoridad le diera entrada al etanol como una alternativa, por lo que pronto habrá una tercera bomba en las gasolineras donde los conductores podrán comprar gasolina E10.

“Si tu automóvil es Flex Fuel, permite la carga de gasolina con más etanol, pero es importantísimo que revisen el manual porque no todos los vehículos tienen las mismas especificaciones”, explicó Solís.

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable fue de las principales promotoras de que se incorporara más etanol a la gasolina, pues mejora la calidad del combustible, es más barata y contamina menos.

Stephan Wittig, presidente de la asociación, comentó que la gasolina con 10% de etanol es entre 20 y 40 centavos de peso por litro más barata que la gasolina convencional.

“Con los 47 mil millones de litros de gasolinas que importamos el año pasado, no estaríamos ahorrando casi 25 mil millones de pesos como país”.

“Como país hay experiencia en el uso de etanol porque todos los coches de la gente que vive en la frontera y viaja a Estados Unidos por trabajo o por placer, carga gasolina con 10% de etanol porque es más barata y porque existe la percepción de que es una gasolina de mejor calidad”, explicó.

“Como país hay experiencia en el uso de etanol porque todos los coches de la gente que vive en la frontera y viaja a Estados Unidos por trabajo o por placer, carga gasolina con 10% de etanol porque es más barata y porque existe la percepción de que es una gasolina de mejor calidad”, explicó.

Wittig aseguró que la E10 no contamina más y ha sido utilizada en ciudades con gran altura como Denver o Chicago, pero se necesita tener información más actualizada para permitir su comercialización en las zonas donde existe la mayor concentración de parque vehicular en México.

Óscar Gamboa, empleado de Fuel Flex México, empresa que comercializa gasolina con mezcla de etanol en Guadalajara, dijo que todos los vehículos soportan gasolina con 10% de etanol, algunos hasta 25% o 50%.

“Los autos de carburador aguantan máximo 25% de etanol, los de inyección soportan un máximo de 50%, nosotros recomendamos que inicien 20% de etanol y vayan subiendo gradualmente o bajando, porque el etanol es más volátil que la gasolina y se puede consumir más producto en menos tiempo por lo que hay que encontrar la mezcla idónea”, detalló.

Los vehículos Ford o Chevrolet Flex Fuel soportan una mezcla de entre 75% y 85% de etanol. El etanol le da mayor potencia al vehículo y en algunos casos ayuda a eliminar el cascabeleo o vibración.

La gasolina E10 estará disponible primero en la zona norte del país y se irá incorporando poco a poco en las franquicias que vaya dejando Pemex en manos de otras compañías como Chevron.

Fuente: El Universal

 

NACS Show 2017 Reservación de hotelMás información del evento Nueva factura 3.3. ¡Actualízate! Mexican Refined Products Markets Conference

Revista No. 255

Septiembre - Octubre 2017

Lada sin Costo: 01 800 716 7534
ONEXPO 2013. Todos los derechos reservados.