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A Shell le encantaría ver pronto sus gasolineras en México

A Shell le encantaría ver pronto sus gasolineras en México

La empresa petrolera dijo que la seguridad en México no es un impedimento para hacer inversiones, pero sí añade costos a los proyectos. La compañía multinacional Shell analiza entrar al mercado de gasolineras en México.

“Me encantaría verlas pronto (…) México es un país en donde nos interesaría participar. Lo que queda es hacer una buena evaluación para ver si entramos”, revela el CEO de Shell México, Alberto De la Fuente en entrevista con Forbes México.   La empresa que estudia al mercado mexicano se fundó en Países Bajos durante 1907.

Royal Dutch Shell posee un valor de mercado de 210,000 millones de dólares (mdd). Cuenta con 93,000 empleados y registra ventas por más de 264,800 mdd. Durante una conversación en el Palacio de los Deportes con motivo de la Fórmula 1, el directivo explica que entrar en ese negocio requiere mucho análisis, además de conocer de cerca la regulación antes de participar.

La liberalización de gasolinas es uno de los puntos clave que analiza la empresa para su posible ingreso y en cuanto se establezca la legislación decidirán si entran o no.   El pasado 21 de octubre, el Congreso mexicano aprobó la libre importación del combustible para empresas privadas con el afán de hacer más competitivo al mercado de nuestro país.  

De la Fuente recuerda que México era un mercado que había estado cerrado ante el monopolio de Pemex, por lo que se requiere un esfuerzo importante para “estar listos cuando ocurra la apertura” en enero de 2017.  

El mercado gasolinero es significativo en nuestro país. La venta anual de gasolinas automotrices (Magna y Premium) generó 377,087 millones de pesos (mdp) entre 2011 y 2015, de acuerdo con datos de Pemex.  

“Por parte de la Regulación, hay que entender el tema de la temporada abierta [el acceso de empresas privadas a la infraestructura de combustibles del gobierno mexicano], cómo van a entrar otros participantes con ductos, terminales y cómo entrar nosotros eventualmente”.   La oportunidad no pasa inadvertida para otros jugadores.

Empresas como Chevron, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas y Costco son algunos ejemplos de firmas extranjeras que ya entraron o están por entrar al negocio mexicano durante 2016. En el caso de Gulf, la empresa afirma estar lista para arrancar con 700 estaciones de servicio. 

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