
Ventas de gasolina de Pemex crece 8.1% durante mayo
El promedio de comercialización de gasolinas es de 662 mil
500 barriles por día.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las ventas de su
gasolina en territorio nacional aumentaron 8.1 por ciento durante mayo, al
pasar de 6643 mil a 696.5 mil barriles por día.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, el
acumulado anual, el promedio de comercialización de gasolinas es de 662 mil 500
barriles por día, según las estadísticas petroleras del quinto mes del año, que
también indican que la venta de gasolinas lleva cinco meses de crecimiento.
De mayo de 2023 a mayo de 2024, el volumen de las ventas
internas de productos petrolíferos, al incluir gasolinas, diésel y gas natural,
registraron un aumento anual de 7.1 por ciento, pasando de 1 millón 281 mil 900
barriles por día a 1 millón 373 mil 400 barriles diarios.
“Gracias a esta
estrategia, la producción creció y el procesamiento de crudo incrementó. En los
últimos cinco años, la participación de la petrolera mexicana en las ventas de
gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, al alcanzar un 87 por ciento”.
Respecto a la participación de Pemex en el mercado del
diésel creció 13 puntos porcentuales, al comercializar actualmente el 76 por
ciento del diésel en el país, con una estimación de alcanzar el 80 por ciento
al final del año, mientras que en el caso de la turbosina, ya comercializa el
100 por ciento.
“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que
entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras
compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que Pemex era un
monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo
largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, indicó el director
general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
Al destacar la recuperación del mercado en todos los
petrolíferos que comercializa la empresa, el funcionario comentó que esto es
resultado de una mayor producción de hidrocarburos y de una política de ventas
que ofrece servicios y productos mejores que los de la competencia.