
Valero Anuncia Contratos de Largo Plazo para Tres Terminales Adicionales de Productos Refinados en México
Valero Marketing and Supply de
México, S.A. de C.V., una subsidiaria controlada por Valero Energy Corporation
(NYSE:VLO) (“Valero”), anunció el día de hoy la firma de contratos de largo
plazo para el uso de tres nuevas terminales de productos refinados ubicadas en
Guadalajara, Monterrey y Altamira México. Estas terminales apoyarán la
estrategia de Valero para ampliar su cadena de suministro de productos hacia
mercados de alto crecimiento y se espera que inicien operaciones en el año
2021.
Las terminales de Guadalajara
y Monterrey se construirán mediante contratos de coinversión (joint venture)
independientes sin aportaciones de capital de Valero; la terminal de
Guadalajara con una filial de Grupo México S.A.B. de C.V. (BMV:GMEXICOB)
(“Grupo México”) y Silos-Tysa, S.A. de C.V. (“Silos-Tysa”) y la terminal de
Monterrey con una filial de Grupo México. Conforme a los contratos de servicio
de terminal de largo plazo, las dos terminales están diseñadas para que Valero
cuente con capacidad para recibir productos refinados a través de trenes
unitarios e instalaciones de carga para camiones para dar servicio a los
mercados locales y regionales. Se espera que la terminal de Guadalajara cuente
con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 900,000 barriles
mientras que la terminal de Monterrey está proyectada para una capacidad de
almacenamiento de aproximadamente 425,000 barriles.
La terminal de Altamira, que
será financiada y construida por Operadora de Terminales Marítimas, S.A. de
C.V. (“OTM”), está diseñada para que Valero tenga acceso a una segunda
instalación portuaria para la importación de productos refinados conforme a un
contrato de servicio de terminal de largo plazo. Se calcula que la terminal
tenga una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1.1 millones de
barriles, instalaciones de carga para camiones para abastecer la demanda del
mercado local y servicios ferroviarios para distribuir productos para el
mercado interno de México, incluyendo Monterrey.
Actualmente Valero
comercializa productos a través de la terminal de un tercero en Nuevo Laredoy mediante tres instalaciones
de trasvase de carga de tren a camiones ubicados en Guadalajara,Monterrey y Chihuahua con
planes de iniciar operaciones de trasvase de productos en Puebla a partir de 2020. Este programa
de comercialización establece las bases para la expansión de la cadena de suministro de
Valero.
Tal y como lo anunció en
agosto de 2017, Valero celebró contratos de largo plazo para tres terminales de productos
refinados ubicados en el Puerto de Veracruz, Puebla y la Ciudad deMéxico. Las tres terminales se
encuentran en construcción y se espera que inicien operaciones con clientes en 2020.
Adicionalmente, Valero celebró de forma independiente un contrato de largo plazo con la ferroviaria
Ferromex, una subsidiaria de participación mayoritaria de Grupo México,para transportar productos
refinados en todo México.
Se espera que estas seis
nuevas terminales, junto con los servicios de transportación ferroviaria de Ferromex desde las
instalaciones portuarias en Veracruz y Altamira, proporcionen a Valero un sistema integral con capacidad
de almacenamiento de 5.8 millones de barriles para abastecer de manera confiable y eficiente a
cuatro de las más grandes áreas metropolitanas de México, así como a mercados de combustible
menores en todo el país que se encuentran en desarrollo.
Acerca de Valero
Valero Energy Corporation, a
través de sus subsidiarias (conjuntamente, “Valero”), es un fabricante y comercializador
internacional de combustibles de transporte y productos petroquímicos. Valero es una
empresa catalogada como Fortune 50 con sede en San Antonio,Texas, que opera 15 refinerías
de petróleo con una capacidad combinada de flujo de aproximadamente 3.1 millones
de barriles diarios y 14 plantas de etanol con una capacidad de producción combinada de
aproximadamente 1.73 mil millones de galones anuales. Las refinerías de petróleo se localizan en
los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, y las plantas de etanol se ubican en la región central
de los Estados Unidos. Asimismo, Valero es un socio en con inversión en Diamond Green Diesel, la
cual opera una planta de diésel renovable en Norco,Louisiana. Diamond Green
Diesel es la planta más grande de diésel basado en biomasa en Norte América. Valero vende sus
productos en los mercados de mayoreo y granel de los E.U.A, Canadá, el Reino Unido, Irlanda y
Latinoamérica. Aproximadamente 7,000 estaciones de servicio utilizan las marcas de Valero.
Acerca de Grupo México y
Ferromex
Grupo México es una empresa
global diversificada con presencia en México, Estados Unidos, Perú y España, líder en producción
de cobre, transportación ferroviaria y proyectos de infraestructura.Cuenta con una fuerza laboral
de más de 30,000 empleados directos y también aporta a la creación de más de 90,000 empleos
indirectos.
GMXT, a través de su
subsidiaria Ferromex, es la empresa de transportación ferroviaria más grande de México, con más de
6,200 millas (10,000 km) de vías que cubren las principales zonas industriales y comerciales del
país, conecta con redes de transportación internacional a través de ocho puertos y seis cruces
fronterizos, y maneja más de 1.4 millones de cargas de vagonesanuales. La red de GMXT cubre
24 estados de México y los estados de Texas y Florida en los Estados Unidos.
Acerca de Silos Tysa
Silos Tysa, S.A. de C.V. es
una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia como operador de terminales
ferroviarias y proveedor de servicios logísticos en el occidente de México.Es propietaria de tres
terminales que manejan trenes carrusel de productos agrícolas, así como trenes unitarios y manifiestos
de productos grado alimenticio, químico y combustibles con infraestructura de 6.7 mil
millones de bushels de capacidad de almacenamiento y 8.7 millas (14km) de vías. Anualmente,
transporta aproximadamente 1.5 millones de toneladas métricas deproductos a granel y 5.5
millones de barriles de productos petroquímicos mediante el uso de más de 20,000 vagones. Silos Tysa
también es propietario de desarrollos inmobiliarios con 1.6 millones de pies cuadrados de bodegas
industriales, 220,000 pies cuadrados de bodegas logísticas de terceros y de una empresa
transportista que presta servicios de entrega final. Realiza sus operaciones mediante personal
calificado con certificaciones internacionales para diferentes tipos de productos.
Sobre OTM
Mexplus Puertos y su
subsidiaria Operadora de Terminales Marítimas (OTM) cuenta con 30 años de experiencia en el
desarrollo, construcción y operación de terminales marítimas en México,concentrando sus actividades
principales en el Puerto de Altamira. Actualmente, OTM opera la terminal marítima más grande
del Puerto de Altamira con capacidad de almacenamiento de
140,000 metros cúbicos para el
manejo de productos químicos y petroquímicos.