
Triplica Pemex la compra de aditivo peligroso
De acuerdo con la Oficina de Censos de Estados Unidos, de
enero a octubre pasados se exportaron desde ese país mil 168 millones de
kilogramos de MTBE a México, 177 por ciento más, esto es casi el triple, que en
el mismo periodo del 2021.
En ese lapso, México compró el 79 por ciento de la
producción de la Unión Americana de ese aditivo contaminante. Dado que Pemex es el único productor de gasolinas en el
País, pueden atribuírsele enteramente estas importaciones para sus procesos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de
Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) describen al MTBE como un
líquido inflamable, incoloro y con un olor desagradable.
Refieren que en la década de los 80 el MTBE se añadía a la
gasolina para elevar la eficiencia del combustible, pero cuando se empezó a
detectar MTBE en el agua subterránea, varios estados prohibieron su uso en la
gasolina y desde el 2005 ya no se añade a combustibles en EU.
El MTBE es un producto de las refinerías en Estados
Unidos y que por sus regulaciones no pueden vender ahí, así que nos lo mandan a
nosotros y aquí hacemos su activación con las gasolinas, explicó Ramsés
Pech, especialista en el sector energético.
Señaló que dependiendo de las condiciones atmosféricas del
lugar al que se mande, es la proporción con la que se debe combinar con la
gasolina. No es lo mismo el calor de Sonora, de Tabasco o de
Mérida, incluso influyen las condiciones de vapor, por lo que la proporción en
que se adiciona es diferente dependiendo el lugar.
La alternativa menos contaminante para el MTBE es el etanol,
un biocombustible que proviene principalmente del maíz y la caña de azúcar.
La norma de la Comisión Reguladora de Energía NOM
016-CRE-2016 permitía tener hasta 10 por ciento de etanol, pero ahorita tienen
parado ese tema, expuso Pech. Aclaró que actualmente sólo se puede usar en todo el País
una proporción no mayor de 5.8 por ciento de etanol.
Y la Secretaría de Economía tiene vetado al maíz
transgénico hasta el 2025, un tipo de maíz que sería especialmente útil para
producir etanol, que no tendría nada que ver con la autosuficiencia
alimentaria, dijo. Indicó que impulsar el uso del etanol en las gasolinas, como
se hace en Estados Unidos, podría traer ahorros importantes al consumidor.
El etanol aumenta el octanaje, lo que propicia más
potencia en el motor, además de que es más barato. Adicionar 10 por ciento de etanol a las gasolinas en
México podría traer ahorros de hasta 70 centavos por litro, aseveró.
La gasolina mezclada con etanol ya se usa en 65 países,
entre ellos Brasil, Colombia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y los miembros
de la Unión Europea.
En otros como China, Costa Rica y Bolivia están
desarrollando programas para su producción y su mezcla con de combustibles.
En agosto pasado, representantes del PAN de Nuevo León
acudieron a la Comisión Reguladora de Energía para pedir que tanto la gasolina
Premium como la Regular puedan tener un 10 por ciento de etanol oxigenante para
mejorar la calidad de los combustibles y de esa manera reducir la emisión de
contaminantes a la atmósfera.
Esa petición tiene al menos cinco años, pero detractores del
etanol han logrado frenar su uso, argumentando que tiene un elevado poder de
generación de ozono.