Últimas Noticias

Noticia

Tres gasolineras de Puebla se quedan sin combustible; Pemex redujo el suministro

Tres gasolineras de Puebla se quedan sin combustible; Pemex redujo el suministro

Gasolineras que operan bajo la franquicia Pemex en Puebla y Tlaxcala han recibido solo el 35 por ciento del suministro de combustible programado en las últimas semanas, lo que representa una reducción de hasta el 65 por ciento, de acuerdo con la organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A.C.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la asociación, advirtió que la escasez ya comenzó a afectar la operación de algunas estaciones. En el caso de Puebla, detalló que al menos tres expendios se quedaron completamente sin combustible en los últimos días.

La representante del gremio explicó que parte del problema radica en que PEMEX se deslinda de su responsabilidad en el abasto debido a que muchas estaciones, aunque operan bajo su franquicia, firmaron contratos de suministro con comercializadores.

“Esta figura, creada por la propia empresa, consiste en intermediarios privados que no importan gasolina, no cuentan con almacenamiento ni transporte, y cuya única función es re-facturar el producto. Sin embargo, es PEMEX quien sigue distribuyéndolo y entregándolo directamente en las estaciones. Lo que esta triangulación ha provocado es que cuando hay desabasto, PEMEX nos remite con el comercializador y se desentiende, aunque seguimos operando con su marca”, mencionó.

Advirtió que, de continuar así, el impacto económico para los empresarios gasolineros será cada vez más severo, pero el problema también escalará hacia los ciudadanos, al poner en riesgo la movilidad de personas y productos.

Ante la gravedad del problema, la asociación envió una carta a la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Luz Elena González Escobar, para solicitar su intervención urgente.

La afectación abarca a estaciones que, por sugerencia de PEMEX, firmaron contratos de suministro con diferentes comercializadores (…) No se trata solo de un problema entre privados, es un tema que compromete la operación de cientos de estaciones en dos estados, y si no se atiende, el impacto será general finalizó.